Grupo de Rescate y Salvamento logra 1.500 rescates
El Grupo de Salvamento y Rescate de la Junta de Castilla y León ha alcanzado los 1.500 rescates desde su creación en 2006, después de ayudar a una mujer con una herida en el brazo en los Cañones de Góngora, en la provincia de León, impidiéndonos continuar nuestro camino.
El grupo está operativo desde el amanecer hasta el anochecer los 365 días del año y su base se encuentra en Alcazarén, en la ciudad de Valladolid, en el centro de la Comunidad, lo que facilita la capacidad de respuesta y garantiza la optimización del tiempo.
Cuentan con un helicóptero equipado para labores de rescate en montaña, dotado de una grúa con 90 metros de cable que facilita la evacuación de las víctimas sin necesidad de aterrizar, permitiendo acceder a lugares con una orografía complicada.
En cuanto a la tripulación, formada por un piloto, un gruista y dos socorristas, uno de ellos con título de enfermero, brindan asistencia médica inicial de forma eficaz hasta que el paciente sea atendido por los servicios sanitarios de urgencia.
De los 1.500 rescates realizados, el 83% fueron por problemas traumáticos y el 17% por patologías médicas o ambientales. El 75% de los rescatados necesitaron atención médica en el lugar antes de ser evacuados, siendo clasificados como críticos el 3%, graves el 21%, moderados el 29% y menores el 22%.
La presencia de un sanitario en el equipo de rescate es indispensable en el 53% de las intervenciones de salvamento, siendo el Grupo de Salvamento y Rescate de la Junta de Castilla y León el único servicio sanitario en la Comunidad.
La mayoría de los rescates se concentran en julio y agosto (13,5% y 17,5%, respectivamente), mientras que en los equinoccios se registran entre el 6% en octubre y el 7,7% en abril.
Finalmente, los meses con menos accidentes en el medio natural son el invierno, debido a las condiciones ambientales y la complejidad de las actividades invernales, que requieren una formación específica y un mayor compromiso.
FUENTE