Gremio denuncia desaparición del periodista venezolano

Gremio denuncia desaparición del periodista venezolano

El gremio de periodistas venezolanos denunció este martes que un comunicador que habría sido detenido el viernes por agentes de contrainteligencia se encuentra en situación de «desaparición forzada».

«Han pasado 90 horas desde la detención arbitraria de la periodista Nelín Escalante. Todavía no sabemos dónde está. “Estamos en presencia de una desaparición forzada”, escribió el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, en la red social X la mañana de este martes.

Las autoridades venezolanas no han abordado públicamente el caso.
El CNP advirtió el domingo que Escalante, conocido por publicar videos en sus redes sociales sobre temas de interés del país, habría sido detenido el viernes por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

La desaparición forzada es cualquier forma de arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad cometida por agentes del Estado o personas que actúan con la autorización o el apoyo del Estado, seguida de la negativa de las autoridades a reconocer la situación o a revelarla. el paradero de la persona, según la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

La Constitución de Venezuela prohíbe a las autoridades públicas, civiles o militares, incluso en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas.

Moisés Gutiérrez, abogado de la Coalición por los Derechos Humanos, informó que el lunes se intentó presentar a favor de Escalante un recurso de hábeas corpus, el cual no fue admitido.

«Nos informan que fueron instruidos a no recibir hábeas corpus, constituyendo esto en una flagrante violación al derecho a la defensa y al derecho de cualquier ciudadano a poder acceder a un juez natural y al derecho a la defensa», dijo el jurista en un video difundido en las redes sociales de la organización de defensa de los derechos humanos.

Modelo de «abducción».
Edgar Cárdenas, secretario general del CNP Caracas, dijo que se desconocen los motivos de la detención de Escalante.

«Nos damos cuenta de que es básicamente un patrón que se ha cumplido últimamente. Básicamente están secuestrando a un ciudadano, en este caso a un periodista”, dijo a la prensa.

«Independientemente de las razones que se puedan esgrimir para ello, cualquier delito o investigación que deba abrirse no requiere detención de esta forma», continuó el representante del sindicato de periodistas.

Según el CNP, al menos 15 trabajadores de medios de comunicación han sido arrestados en Venezuela desde enero, 9 de ellos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Varios han sido acusados ​​de delitos de terrorismo.

Según el último informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM en inglés), violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios del gobierno nacional empeoraron después de las elecciones presidenciales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *