Goyache defiende la presencia de Begoña Gómez en el escaño de la UCM
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, resaltó el miércoles que la Cátedra de Transformación Social Competitiva y el Máster en la materia impulsados por Begoña Gómez se crearon de manera «absolutamente legal y regular». El nombramiento de la esposa del presidente del Gobierno para orientar la cátedra se hizo a propuesta de la comisión mixta de seguimiento, sin ninguna «presión» para que se hiciera cargo del asunto.
El rector de la UCM, también investigado en el «caso Begoña» por el juez Juan Carlos Peinado, compareció el miércoles en la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid para aclarar si hubo un trato de favor con Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Universidad Complutense de Madrid.
La comparecencia, solicitada por el PP, se centró en la creación, financiación y funcionamiento del profesorado extraordinario y de los estudios de posgrado del centro. Frente a Begoña Gómez, que decidió no declarar, el rector de la UCM respondió a las preguntas de todos los grupos parlamentarios durante una hora en la Asamblea de Vallecas.
En su intervención, el rector de la UCM negó cualquier irregularidad en la creación de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva y rechazó que diera órdenes sobre quién debía dirigirla. Además, se negó a entrar en «asuntos personales» cuando se le preguntó si la marca Complutense se utilizaba para hacer negocios desde La Moncloa.
Ante las preguntas de los grupos, el rector afirmó que la creación de la Cátedra y el máster no fue excepcional por la participación de la esposa de Pedro Sánchez, aunque reconoció que no hay un perfil similar al suyo, sin título, entre los profesores extraordinarios de la universidad.
En cuanto al «software» que supuestamente Gómez patentó dentro del máster de la UCM, el rector aseguró que no tenía conocimiento de ello ni de ninguna irregularidad relacionada. «Una vez que empezamos a ver estos datos en los medios y estos problemas que vienen desde hace dos meses, ordenamos una serie de procedimientos internos y la gran mayoría de ellos no obtuvimos respuesta, así que no saber», dijo.