Gómez Revuelta defiende la igualdad y la unidad regional en Cantabria
La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, abogó por la igualdad de los cántabros con el resto de ciudadanos de otros territorios españoles y hizo un llamamiento a la unidad regional y a sus representantes públicos para que no queden «relegados» a una ciudadanía de segunda clase.
Así lo pidió en el discurso que pronunció al inicio del 58 Día de Cantabria, que se conmemorará el próximo domingo, 11 de agosto, en Cabezón de la Sal y que comenzó hoy con el pregón realizado por la escritora María Oruña y que también participaron el alcalde, Óscar López; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y los ministros de Turismo y Educación, Eva Guillermina Fernández y Sergio Silva, respectivamente.
González Revuelta destacó la voluntad de los cántabros de «ser constructores de España en pie de igualdad con el resto de ciudadanos de otros territorios», y por ello, Cantabria «desconfía» de «cualquier privilegio y trato diferenciado que solo pueda ser en detrimento de los bienes comunes y socava la base moral de coexistencia sobre la que descansa una nación», afirmó.
«Lo que está en juego últimamente es muy grave», ha calificado el presidente, en referencia a los principios constitucionales de «igualdad ante la ley, cohesión entre territorios o suficiencia financiera para servicios cruciales como la sanidad o la educación enumerados».
En este sentido, destacó que «desde un territorio» que, dijo, «no tiene todavía conexiones por carretera, ferroviarias o aéreas verdaderamente actualizadas con el resto del país, la lucha por la igualdad de trato es un derecho y una necesidad real», y recordó las dos décadas desde que se canceló por primera vez el proyecto del AVE del Cantábrico o la paralización de la carretera Aguilar-Burgos, que tuvo «un impacto muy negativo en el desarrollo económico y social de la región y que nos colocó en una clara desventaja».
González Revuelta afirmó en su intervención que «no existe ningún tipo de compromiso estatal con algo que todos consideramos imprescindible, y así se refleja en las votaciones unánimes en el Parlamento de Cantabria, como es un tren de altas prestaciones Santander-Bilbao», que destacó como «una realidad dolorosa».
En este sentido, ha dicho que esto es «el resultado de no trabajar por la igualdad de oportunidades para todos los españoles», y por eso ha llamado a la «unidad regional» porque, desde Cantabria, «es imperativo que demos la cara».
«No pedimos ponernos por encima de nadie, sino evitar estar por debajo», afirmó el presidente del Parlamento de Cantabria y retó a que «todos los que realmente sienten Cantabria deben estar de acuerdo con este sentimiento y planteamiento».
«Los cántabros nunca podemos resignarnos a ser relegados a una ciudadanía de segunda», insistió, y añadió que las instituciones cántabras y todos sus representantes «deben así afirmarlo y defenderlo». «Nosotros, a diferencia de otros territorios, queremos ser más prósperos para poder ser más solidarios, no menos», señaló.
«Nuestra afirmación del Día de Cantabria es también una afirmación de una España solidaria en su diversidad constitucional que nació, no de los muros, sino de su derribo, para construir un espacio de todos y para todos en el que la identidad de Cantabria, como la identidad española y europea, se la reconoce», afirmó.
Finalmente, ha sostenido que «hay que permanecer vigilantes y democráticamente optimistas» y desde Cantabria «haremos todo lo posible para contribuir a la mejor España, que nos haga reconocidos en el resto del mundo».
Por su parte, González Revuelta felicitó a la pregonera Oruña destacando que en su obra «observamos una doble satisfacción cumplida: la del misterio y suspense de la narración y la de la descripción de nuestra tierra», a lo que añadió que «Esos paisajes de Cantabria no se pueden describir sin un profundo conocimiento y cariño por nuestra región.
En este sentido, ha destacado la «proeza» de alcanzar el millón de lectores en menos de diez años, lo que supone un impacto «enorme» que «constituye una gran publicidad para Cantabria y que sin duda tendrá un impacto en el turismo a medio y largo plazo», así como en la percepción de nuestra comunidad, la cual fue muy identificada por sus seguidores.
Por su parte, Oruña, en su discurso como predicadora, agradeció este reconocimiento y destacó que, al no tener residencia en Cantabria, le resulta «fácil» encontrar las diferencias entre la región y otros lugares, diferencias que calificó como «tesoros», y elogió a la gente de la «montaña» por «la nobleza de su apariencia, su humor sobrio, sus sonrisas y también las historias compartidas que conforman lo que hemos sido y lo que seremos».
Oruña fue el pregonero del Día de Cantabria a propuesta del Gobierno regional, por su contribución a la consolidación de la imagen de la Comunidad Autónoma con sus novelas ambientadas en los enclaves de Cantabria.
Con ello, el Ejecutivo de Cantabria ha querido reconocer a la novelista gallega de raíces cántabras, que desde pequeña visitó Torrelavega, la residencia de sus abuelos, y veraneó en Suances, porque convirtió a Cantabria en protagonista de uno de los más conocidos a ellos. Serie de novela policíaca, The Puerto Escondido Books, con seis publicaciones.
La lectura del pregón estuvo precedida por un desfile hasta el Parque Municipal Conde San Diego del municipio, donde, tras la intervención de las autoridades, Oruña leyó el pregón y el acto finalizó con la actuación del Coro Voces Cántabras y la Virgen del Grupo de Dans Campo. A continuación actuaron Poca Broma y Zona Rock Band en la Plaza Virgen del Campo.
FUENTE