Tres de las sobrinas de Modesto Manuel Azcona Garaicoechea donaron su ADN al Instituto de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, lo que permitió su identificación.
El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos de Gogora logró identificar en el cementerio de Bayas, en Miranda de Ebro (Burgos), a Modesto Manuel Azcona Garaicoechea, diputado por Amurrio asesinado en 1936.
En un comunicado, el Gobierno vasco informó que Modesto, de 46 años, nació el 24 de febrero de 1891 en Villafranca (Navarra) y fue diputado de la Diputación Foral de Álava.
Según detalla, el diputado por Amurrio fue ejecutado en 1936 junto a otras cuatro personas que fueron sacadas de la prisión provincial de Vitoria-Gasteiz, entre ellas el presidente de la Diputación Foral de Álava, Teodoro Olarte.
Gogora identificó a Modesto Manuel gracias a pruebas genéticas realizadas a tres de sus nietas. La última prueba, realizada en febrero de 2024, fue la que permitió la identificación, por lo que se trata de un nuevo resultado positivo del banco de ADN.
Gogora informó haber contactado con la familia, que vive en Navarra y «siempre han estado muy activas en la búsqueda de su familiar», así como con la Diputación Foral de Álava y el Gobierno de Navarra.