Gobierno aprueba decretos de inundaciones y corrige errores en cambios aprobados
El Consejo de Gobernadores aprobó el viernes el nuevo decreto de simplificación administrativa y el texto corrector de las enmiendas de Vox que se introdujeron por error del PP en la votación del pleno del 26 de noviembre. Según informó el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta mañana tuvo lugar un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se aprobaron ambos decretos, que entrarán en vigor el sábado, día en el que entra en vigor la ley de simplificación administrativa. Según Costa, las 34 enmiendas aprobadas por error de Abascal nunca entrarán en vigor ya que el decreto aprobado las anula automáticamente.
La ministra de Economía, Hacienda e Innovación también destacó que el contenido de ambos decretos, especialmente los relacionados con las zonas inundables, fue negociado y acordado con la mayoría de los grupos parlamentarios. Está previsto que ambos textos sean debatidos y validados la próxima semana en el Parlamento con la abstención de la izquierda tras el compromiso del PP de hacer lo mismo para que no se derogue la ley de memoria democrática. El nuevo decreto sobre zonas inundables -«absolutamente necesario después de lo ocurrido en Valencia por la DANA»- prohíbe la construcción de nuevas viviendas y equipamientos sensibles en zonas inundables, así como la legalización de viviendas libres de cargas ubicadas en estas áreas.
Respecto a la posibilidad de realizar obras en viviendas ubicadas en estas zonas, el concejal explicó que esta posibilidad no está incorporada en el decreto. Sin embargo, las obras están permitidas porque así quedó especificado en la tramitación parlamentaria de la ley de simplificación administrativa. De esta forma, los edificios que estén sobre plano podrán realizar obras de renovación ‘puntuales’ por motivos de salud pública o seguridad, pero el edificio, si está en una zona inundable, seguirá estando sobre plano. El planteamiento inicial que hizo el Ejecutivo dio más espacio, es decir, propuso permitir obras «más extensas, incluso estructurales», por lo que aseguró que se trataba de una transferencia del Gobierno.
Por otra parte, se establece, por primera vez, subrayó Costa, que los propietarios de viviendas y edificios de cualquier tipo y, en general, terrenos ubicados en zonas inundables, zonas de flujo preferencial o zonas de prevención de riesgo de inundaciones, estarán obligados a comunicar esta circunstancia en caso de venta.
FUENTE