Getxo solicita que el apuñalamiento mortal del joven no sea utilizado como excusa para fomentar el odio, la xenofobia o el racismo.
El consejo de portavoces del Ayuntamiento de Getxo aprobó un comunicado en el que, tras condenar el mortal apuñalamiento de un joven de 23 años en el barrio de Algorta, pedía que no sea «un pretexto para promover el odio, la xenofobia o el racismo».
También se animó a la ciudadanía a participar en una concentración silenciosa que tendrá lugar el martes 28, a partir de las 19.00 horas, en la plaza Satistegi de Algorta.
Un joven falleció la madrugada del domingo, tras las heridas recibidas con arma blanca, en el distrito getxo de Algorta. La Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local de Getxo, detuvo a cinco menores y encontró en las proximidades dos cuchillos con restos de sangre.
En el comunicado institucional aprobado, el Consejo de Portavoces, reunido a las 12.30 horas, expresa «su más profunda solidaridad con los familiares y amigos de la víctima, así como su más rotunda condena a los hechos».
«Este trágico y doloroso acontecimiento nos conmociona y afecta como comunidad. En este momento debemos unirnos más que nunca y rechazar el uso de la violencia para resolver cualquier tipo de disputa», añadió.
También se pidió que este «lamentable hecho» no sea utilizado como «un pretexto para promover el odio, la xenofobia, el racismo o cualquier forma de discriminación».
«Getxo es una ciudad diversa y multicultural. La convivencia pacífica y el respeto mutuo son pilares de nuestra comunidad y no permitiremos que la intolerancia los ponga en peligro», añadió.
El Ayuntamiento vizcaíno manifiesta también su compromiso con las políticas públicas que fomenten la inclusión y la cohesión social, así como su compromiso de «seguir trabajando en iniciativas que fortalezcan los vínculos entre todos los vecinos, independientemente de su procedencia».
«Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a colaborar con este objetivo común… Continuaremos impulsando campañas de capacitación, prevención y sensibilización que garanticen el respeto y la tolerancia», señalaron.
Por otro lado, y tras valorar que la «actuación inmediata» de la policía permitió la detención de los presuntos agresores, el Ayuntamiento mostró su compromiso de seguir «reforzando las medidas de seguridad y prevención para evitar hechos tan graves que alteren nuestra coexistencia».
Finalmente, invitaron a la ciudadanía a participar en la concentración silenciosa que tendrá lugar el martes día 28, a partir de las 19.00 horas en la plaza Satistegi de Algorta.
A preguntas de los medios de comunicación, la alcaldesa, Amaia Agirre, ha señalado que el comunicado conjunto aprobado por todos los partidos políticos que integran la administración municipal llama a la sociedad a manifestarse en silencio «contra cualquier tipo de violencia para resolver conflictos».
«En este momento es importante trabajar por la convivencia, por la tolerancia. Getxo siempre ha sido una ciudad diversa y queremos seguir aumentando esa diversidad en paz y unidad», concluyó.
FUENTE