García (PPN) acusa a Chivite de «vivir en una realidad ficticia»

García (PPN) acusa a Chivite de «vivir en una realidad ficticia»

El presidente del PP navarro, Javier García, calificó de «fuerte y claro fracaso» el liderazgo de María Chivite, a la que acusó de «vivir en una realidad ficticia alejada de los problemas reales que sufre el pueblo navarro», entre los que destacó una «normalidad democrática y una pluralidad que destaca por su ausencia», la situación sanitaria y «los pocos avances en infraestructuras».

En una rueda de prensa en la que hizo balance del primer año de legislatura, García pidió a Chivite «que deje de hacer tanta propaganda y se centre en reconocer los problemas de los ciudadanos navarros». «Hay que ser autocrítico para mejorar», anotó. «Han sido muchos años de involución de la Comunidad Foral», ha afirmado, añadiendo que «el PSOE no cree en Navarra», pero que «por encima» de la Comunidad Foral está «su proyecto» y Pedro Sánchez.

Javier García ha recordado que la pasada legislatura aprobó un Plan de Convivencia «sin tener en cuenta al 40% de la sociedad navarra, porque una parte importante del arco parlamentario quedó excluida». En este sentido, ha mostrado su preocupación por «la verdadera cara que está expresando la izquierda abertzale en las últimas semanas» con «grafitis y cánticos amenazando al alcalde y al gobierno municipal» en Estella o la suspensión de la tradicional «Bajadica del Puy», dadas las continuas amenazas y remisiones de la policía.

En este sentido, ha lamentado que el próximo 9 de agosto «lo volveremos a ver» con la celebración en Etxarri-Aranatz del «Día de los Inútiles», «un acto vergonzoso y deplorable que ataca una vez más a la Guardia Civil y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado”. Por ello, ha pedido al Gobierno de Navarra y a la Delegación del Gobierno que impidan la celebración de un «acto insultante, despreciable e irresponsable».

García aprovechó esta celebración para recordar que «este año, parece, se completará la expulsión de la Guardia Civil de nuestras carreteras» una vez que se apruebe en el Congreso de los Diputados la reforma de la Mejora de la Jurisdicción que permite a la Foral La comunidad asumirá las competencias en tráfico y seguridad vial. «Una victoria de Bildu y aplaudida prácticamente por todo el arco parlamentario», reprochó el presidente del PPN, que reclamó el mantenimiento de la Guardia Civil de Carreteras en Navarra y anunció el voto negativo de su partido a la reforma de Lorafna tanto en el Congreso como en el Senado, donde los «populares» tienen mayoría absoluta.

Javier García pidió al Gobierno de Navarra y a María Chivite que «defiendan a la mayoría de navarros que quieren una Navarra regional y española». «El socialismo es a la convivencia lo que Maduro es a la democracia», afirmó.

Por otro lado, García consideró «irresponsable la actitud de Chivite, que hace una valoración positiva» de la asistencia médica navarra. «Seamos realistas, tomemos el toro por los cuernos y empecemos a trabajar en medidas realistas» y «realmente efectivas», argumentó.

Ha afirmado que «desde que llegaron los socialistas la calidad del sistema ha empeorado y se ha producido un aumento de 24.000 personas en listas de espera». Sin conocer los datos de julio, ha apuntado que en junio había «4.757 pacientes más en lista de espera que hace un año» y el tiempo medio de espera aumentó de 70 a 76 días. Una «tendencia peligrosa», advirtió.

El dirigente del PPN aseguró que el sistema sanitario navarro «sobrevive gracias al trabajo de excelentes profesionales» y no a la gestión del Ejecutivo regional. Y hubo «quejas» y «malestar» en los centros de salud «por la falta de médicos por la falta de suministro del Gobierno», sobre todo en Pamplona pero también en el campo. «Chivite tiene el presupuesto más grande de la historia y tiene la peor gestión sanitaria de la historia», descartó.

En cuanto a infraestructuras, García afirmó que «estamos estancados en el pasado» y criticó que Pamplona es «una de las pocas capitales que no tiene un tren de alta velocidad» que conecte Madrid y «una de las pocas comunidades que, teniendo agua abundante, tenemos escasez de agua en gran parte de esta comunidad.

García pidió explicaciones por «aumentar el tiempo de conexión con Madrid» en tren. Trenes, ha dicho, «sin conexión directa, muchos con conexión en Zaragoza», lo que «encarece los precios a los usuarios».

Calificó de «doloroso que Chivite piense que la infraestructura va bien porque el ministro -Óscar Puente- vino a ganar todas las medallas allí». Ha destacado que «los trabajos previstos para 2018 siguen en marcha» y hay «pocos avances para la llegada del tren a Navarra», más allá de la opción de una tercera línea «que no compartimos» porque «no es de alta velocidad».

Javier García pidió «compromisos claros» con la Comunidad Foral y que se realicen inversiones en el TAV. Más allá del «debate» sobre la conexión entre Navarra y Euskadi a través de Vitoria o Ezkio, ha destacado que «primero hay que saber cómo conectaremos con Madrid» y «qué pasará con Tudela». ¿Se eliminará la ciudad?

Del mismo modo, destacó que «nos gustaría ir mucho más rápido» con el Canal de Navarra y criticó que «seguimos con la primera fase sin terminar y la segunda sin licitación». «Es una vergüenza con el tiempo que estamos, con las grandes sequías, con la falta de agua potable que sufrimos en la Ribera, que todavía no haya una solución para llevar agua de calidad a la Ribera», afirmó García, quien aseguró que «la El PSOE no quiere hacer nada al respecto.»

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *