Galardonado con el proyecto «LIFE Guardianes de la Naturaleza».
Premio Europeo Natura 2000: se premia el proyecto ‘VIDA Guardianes de la naturaleza‘. Este proyecto, financiado por el programa La Vida de la Unión Europea, tiene como objetivo mejorar la eficacia y eficiencia de las acciones específicas de la lucha contra los delitos contra la naturaleza, especialmente aquellos cometidos contra los hábitats y la vida silvestre en España, Portugal y otros seis países de la UE. El proyecto VIDA Guardianes de la naturaleza, coordinado por SEO/BirdLife y con la colaboración de la Guardia Civil, la Junta de Andalucía y la SPEA, también fue finalista en los Premios Natura 2000 por su contribución a la cooperación transfronteriza para Reducir las amenazas ilegales a la biodiversidad y la Red Natura 2000.
El proyecto VIDA Guardianes de la naturaleza, que se propuso contribuir a la aplicación del artículo 45 de la Constitución y la conservación de la biodiversidad frente a los delitos ambientales, se destaca por la capacitación de más de 1,500 agentes de la autoridad, contribuyendo a la detección de un 110% más de delitos ambientales desde el lanzamiento del proyecto, y a la reducción de la impunidad en un 34,5% más de los procedimientos judiciales iniciados por delitos contra fauna y flora, logrando reducir en un 62% la mortalidad de la fauna silvestre por actos ilegales desde 2018.
Los días 29 y 30 de mayo, la Comisión Europea entregó los premios Premio Natura 2000 y Premio VIDA, donde la organización ecologista quedó finalista con el proyecto VIDA Guardianes de la naturaleza en las categorías de cooperación transfronteriza y conservación de la naturaleza, respectivamente.
Finalista del Premio Natura 2000
El Premio Europeo Natura 2000, que este año celebra su décima edición, reconoce la excelencia de los proyectos LIFE que contribuyen a la preservación de los espacios de la Red Natura 2000. Los 27 finalistas, elegidos entre 96 proyectos, representan las mejores iniciativas para la protección de la valiosa biodiversidad de la UE y la gestión sostenible de su red de áreas protegidas.
La organización medioambiental y los socios del proyecto VIDA Guardianes de la naturaleza obtuvieron el diploma de finalista en la categoría de Cooperación Transfronteriza, premiando los esfuerzos colaborativos que benefician positivamente a la Red Natura 2000 entre diferentes entidades que se unen en torno a un tema o problema común, como los delitos ambientales, o pueden ser verdaderas colaboraciones transfronterizas a través de fronteras institucionales, regionales o nacionales, como ha sido el caso de VIDA Guardianes de la naturaleza.
Premio Ciudadano a proyectos LIFE 2024
Además, cada año la Comisión Europea evalúa todos los proyectos LIFE completados, no solo los de la naturaleza, basándose en varios criterios: contribución a mejoras ambientales, económicas y sociales inmediatas y a largo plazo; grado de innovación y transferibilidad; relevancia política o rentabilidad. Los proyectos LIFE más exitosos, seleccionados entre alrededor de 100 proyectos, se convierten posteriormente en uno de los 9 finalistas que compiten en el Premio VIDA.
Los premios Natura 2000 también eligen el proyecto con mayor apoyo social, otorgando el Premio Ciudadano elegido directamente por la ciudadanía europea, que en esta edición recayó en el proyecto liderado por la organización ecologista para mejorar la conservación del medio ambiente aumentando la eficiencia y eficacia de las acciones contra los delitos ecológicos.
«Es un honor para la organización ambiental recibir este premio. Es lo mejor que puede recibir una organización medioambiental de utilidad pública, la que dan los ciudadanos, por lo que trabajamos con el convencimiento de que la gente tome conciencia de la necesidad de contar con la naturaleza como única garantía de futuro”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la organización ambientalista.
«Este reconocimiento social es una esperanza para el momento que vivimos. Jugamos por una Europa verde y con muestras como ésta, queda claro que la gente clama por políticas que pongan fin a la destrucción de la naturaleza, el verdadero capital de la humanidad», añade Ruiz.
Ramón Martí, director de desarrollo institucional de la organización ecologista, que recogió el galardón ayer en Bruselas, agradeció al programa VIDA de la UE por apoyar la conservación de la naturaleza, ya que es crucial reforzar la legislación medioambiental en Europa y permitir que las leyes europeas desempeñen un papel fundamental para la naturaleza y las personas. Además, agradeció la implicación de los socios del proyecto Guardianes de la Naturaleza, Guardia Civil, Junta de Andalucía y SPEA, “con quienes compartimos este premio y sin los cuales no habría sido posible conseguir los resultados de este proyecto.»
Por su parte, David de la Bodega, coordinador del proyecto VIDA Guardianes de la naturaleza también presente en el acto, destaca el papel que desempeñan las ONG cuando colaboran con las administraciones públicas, las fuerzas de policía ambiental y la sociedad civil para el bien común de la conservación del medio ambiente y la aplicación de las disposiciones de la UE que lo protegen.
¿Qué es el proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza?
El proyecto VIDA Guardianes de la naturaleza, que comenzó en 2018 y finalizó en 2023, estuvo coordinado por la organización medioambiental y en él participó la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, como socios beneficiarios. Los cofinanciadores fueron la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Todas las acciones y resultados fueron recogidos en un video publicado por la organización ambientalista, con muchos avances.