Francisco José Vaz Leal gana Premio de Novela Corta en Cáceres
El psiquiatra pacense Francisco José Vaz Leal ganó el Premio de Novela Corta de la Diputación Provincial de Cáceres con la obra «Sombras que traerá la noche», que fue elegida entre 605 obras de todo el mundo. El premio, en su cuadragésima novena edición, está dotado con 9.000 euros.
El presidente del jurado, el escritor cacereño Eugenio Fuentes, destacó la obra ganadora por nacer de un profundo amor por Lisboa y Portugal, que responde a la pregunta clave de la literatura, que es quiénes somos.
El ganador fue anunciado este jueves durante una gala celebrada en el complejo cultural San Francisco de Cáceres donde también se dieron a conocer los ganadores de las categorías de poesía, periodismo y cuento. El XXXIV Premio Ciudad de Coria fue entregado anoche en la ciudad de Cauria y recayó en el costarricense Carlos Manuel Villalobos con su obra «Ínferus», que fue elegida entre 388 recibidas de 21 países.
El XLIV Premio de Periodismo Dionisio Acedo, dotado con 6.000 euros en total, recayó en la categoría de prensa escrita para Marian Rosado por el trabajo publicado en agosto de 2023 en El Periódico Extremadura, titulado «Un mercado de bebés al otro lado de la Raya», mientras que que en la categoría de medios audiovisuales el premio quedó desierto.
El presidente del jurado, el periodista Ignacio Escolar, explicó que se presentaron 21 trabajos y animó a los periodistas extremeños a participar en este premio que es el que menos trabajos recibe en todas las categorías.
Respecto al XXVII Premio de Poesía Flor de Jara, dotado con 6.000 euros y al que asistieron 922 poemarios de 34 países diferentes, el jurado presidido por Jordi Doce decidió que recaiga en el poemario «Espiga de los». Días’ de la poeta argentina Raquel Jaduszliwer, de origen judío y nacida en 1946 en Buenos Aires, aunque de reciente publicación y en el libro ganador, elegido por unanimidad, propone un diálogo sostenido que combina perfección y meditación.
La autora utiliza un lenguaje propio, personal, intenso y ligero en el que se nota la fluidez rítmica y la intensidad imaginativa, según afirma el presidente del jurado.
Finalmente se han desvelado los ganadores del XX Premio de Microrrelato El Brocense, que está dotado con un total de 6.000 euros (1.000 para el de Gimnasio y 3 accésits de 500 euros y 1.000 euros para el de Bachillerato y 3 accésits de 500 euros ). euros, además de 500 euros para los profesores garantizados.
En Gimnasio, la ganadora fue la obra «Amaranta» de Irene Pozo Velasco del IES Padre Juan Ruiz de Hinojosa del Duque (Córdoba), mientras que en Bachillerato el premio recayó en el cuento titulado «Joaquín y el mar» de Mauro Puentes. Méndez, estudiante de segundo de Bachillerato en el IES Francisco Ayala de Madrid, que fueron elegidos entre 551 trabajos presentados (346 de Bachillerato y 205 de Bachillerato).
La gala contó con la poeta Yolanda Castaño como maestra de ceremonias, una actuación de Pepe Viyuela y la Jazzeres Big Band que animó la velada en la que intervino el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y que contó con la presencia de el subdelegado del Gobierno, José Antonio García, el senador por Cáceres Miguel Ángel Nacarino, así como otras autoridades.
El Presidente destacó la elevada participación en estos actos, uno de los más importantes del mundo cultural de la región, por lo que recriminó al Gobierno de Extremadura no participar en ninguna actuación de la gala de esta velada, ya que las Instituciones deben apoyarlos. tipos de eventos, independientemente de quién los organice.
Morales recordó que esta gala «celebra la creatividad, la literatura, la poesía, el periodismo en un contexto donde más que nunca necesitamos de las artes y del periodismo auténtico para hacer crecer en las personas una conciencia crítica que nos permita empatizar con los demás y protegernos de la desinformación», destacó. dicho.
«Necesitamos las artes y el periodismo para que el abrazo estrecho que nos une al adversario, recordando a Milan Kundera en La inmortalidad, no sea uno establecido por el odio peligroso, la indiferencia o los muros de la intolerancia, sino uno de compasión, el de la riqueza. del diálogo y la comprensión de las diferencias, abrazando el conocimiento de que somos parte de una comunidad global que busca sus valores centrales y propios en la justicia social, la equidad y la supervivencia», enfatizó en su discurso.
El presidente de la institución provincial destacó que el Cabildo de Cáceres apoya la libertad creativa y muestra de ello es el arraigo de estos premios, que recibieron casi 2.500 obras de casi 40 países, «lo que reafirma la idea de que las fronteras pueden y deben». sean puentes de unión», subrayó.
Morales también recordó al sufrido pueblo palestino y tuvo palabras para todos aquellos que no tienen acceso a los derechos humanos. «Desde aquí, como siempre lo hago desde cualquier evento o cualquier escenario, quiero recordar a todas estas personas, quiero que nos sintamos cerca de ellas y que citas como éstas sean para una demanda mundial de justicia», concluyó.
FUENTE