Francia distribuirá guía de supervivencia en medio de crisis globales

En un contexto internacional incierto, el gobierno francés se está preparando para distribuir un folleto de supervivencia en todas las casas este verano. Un nuevo volumen para la campaña anual «Un libro para vacaciones». Bueno, no tan saludable o alegre como parece, porque la literatura en cuestión es un Manual de supervivencia de veinte páginas que detallan los pasos a seguir en caso de conflicto armado o cualquier crisis.
Inspirado en un folleto noruego similar y el modelo sueco «Om Krisen Kriget Kommer» («En caso de crisis o guerra»), que se distribuyó en las casas en 2018, el folleto detallará «todos los buenos gestos que se adoptarán en caso de amenaza inminente en Francia», como dijo una fuente gubernamental a Europa 1. Estas amenazas incluyen conflictos armados, así como desastres naturales como inundaciones o una nueva epidemia.
Aparentemente, la publicación se divide en tres partes diferentes:
1. «Proteger»: Una sección destinada a promover la solidaridad al protegerse a sí misma y a los vecinos. En esta primera parte, se detalla un Kit de supervivencia que se debe tener en casa en caso de crisis grave. El kit incluye al menos seis litros de agua embotellada, diez latas enlatadas, baterías y una linterna.
2. «Qué hacer en caso de alerta»: Una parte en la que se detallan las medidas que se tomarán en caso de amenaza inminente. En este capítulo se enumeran números de emergencia, frecuencias de radio y consejos como cerrar todas las puertas en caso de accidente nuclear.
3. «Involución»: Esta última sección explica cómo registrarse en la fuerza de respaldo, ya sea militar o comunidad.
«Este documento tiene como objetivo garantizar la resistencia de las poblaciones ante todo tipo de crisis, ya sean naturales, tecnológicas, cibernéticas o de seguridad», dijo un comunicado del gobierno. «Este proyecto de documento, cuyas condiciones de distribución al público francés aún no se han definido, actualmente es aprobado por el Primer Ministro.»
Como puede imaginar, el anuncio de la distribución de un Manual de supervivencia ha desatado críticas en Internet, muchos lo califican como una pérdida de dinero, algunos lo comparan con los folletos de la Guerra Fría y otros que escriben: «Deja de crear un clima de miedo y ansiedad».
En realidad, aunque no es sorprendente después del discurso del presidente Emmanuel Macron del 5 de marzo, que declaró que la amenaza de un conflicto armado con Rusia afectó a todos los países europeos y pidió fortalecer las defensas del continente, un folleto de supervivencia no huele exactamente.
Sin embargo, como lo indica la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional (SGDSN), esta guía es una parte integral de la Estrategia Nacional de Resiliencia, iniciada después de la pandemia de COVID-19 y por lo tanto, antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
Aun así, hasta que el folleto llegue a las cajas postales, esperamos que los consejos superen «Cierre las puertas en caso de explosión nuclear». La inducción de la ansiedad es una cosa, pero pensar que las puertas cerradas evitarán… bueno, cualquier cosa… o que las personas acelerarían una ventana para una posible exposición nuclear es insultante. Tampoco se menciona qué hacer en caso de apocalipsis zombie… Parte 4, ¿tal vez?
Fuentes adicionales: Europa 1, Le Figaro.
FUENTE