El arquitecto Norman Foster calificó la experiencia de participar en el proyecto de extensión del Museo de Bellas Artes de Bilbao, «Agravitas», del cual es autor, como «absolutamente extraordinaria». «Fue como ver un iceberg, donde se ve la punta pero lo que viene a continuación es todo el proceso de un gran trabajo que comenzó hace seis años», afirmó.
Estas consideraciones las hizo Foster durante una visita realizada el martes a los trabajos de construcción para la expansión de la Pinacoteca, en la que estuvo acompañado por diversas autoridades, entre ellas el diputado general de Bizkaia y la presidenta de la Junta del Museo, Elixabete Etxanobe; el director del museo, Miguel Zugaza; la ministra de Cultura y Política Lingüística, Ibone Belgoetxa; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente de la Fundación BBK, Xabier Sagredo; y el arquitecto responsable del proyecto, Luis María Uriarte, entre otros.
Foster, a quien se le regaló un paraguas en conmemoración de sus 90 años de edad (1 de junio), consideró que este objeto «representa y evoca el agua y también el sol que da vida a nuestro país». El arquitecto confesó que, como profesional, «nada te prepara para la realidad» de vivir la «experiencia real».
«Nada reemplaza la experiencia real, que en este caso fue absolutamente extraordinaria», a pesar de que a menudo nos enfrentamos a obras, modelos y tecnologías aplicadas a la realidad, que realmente son difíciles de reemplazar.
Tras elogiar el trabajo de todos los equipos que hacen posible el proyecto, Foster destacó que el museo logró avanzar en las obras y permanecer abierto al público, lo cual consideró «espectacular e impresionante». Además, mencionó que su proyecto también busca establecer una conexión de ingeniería industrial entre Bilbao y su ciudad natal, Manchester, al simbolizar las tradiciones industriales compartidas entre ambas ciudades.
El arquitecto británico expresó su deseo de estar presente en la inauguración del proyecto en junio de 2026, y afirmó que se siente «en casa» en Bilbao debido a los proyectos en los que ha participado, como el Metro de Bilbao.
Por su parte, Elixabete Etxanobe, vicepresidenta de Bizkaia y presidenta de la Junta del Museo, celebró que esta nueva visita haya permitido verificar el avance del proyecto después de la conclusión de la estructura «Agravitas» hace dos meses, asegurando que se está trabajando en su pleno rendimiento y revisando cada paso.