Financiamiento de honorarios técnicos para rehabilitación del Centro Antiguo
El Ayuntamiento de Pamplona financiará parte de los gastos correspondientes a los honorarios técnicos para la elaboración de los anteproyectos de rehabilitación de los edificios del Centro Antiguo para este año.
La convocatoria de ayudas específicas, que se hace pública anualmente desde 2014, está dotada en 2024 con 30.000 euros frente a los 20.000 euros del año pasado, ya que se espera un aumento de solicitudes debido a la modificación de la Ordenanza de ayudas a la rehabilitación de viviendas, que concede un número superior a las ayudas directas para obras cuyos beneficiarios sean las comunidades de propietarios y, por tanto, no dependan de ingresos privados.
El plazo de solicitud ya está abierto y se ampliará hasta el 31 de octubre. Su objetivo es que los beneficiarios de las ayudas conozcan, antes del inicio del proceso de rehabilitación del edificio, «el alcance de las posibles actuaciones de rehabilitación de su edificio, su previsión presupuestaria y las subvenciones a las que puedan acceder».
El anteproyecto de rehabilitación del edificio deberá presentarse antes de la finalización del plazo de validez de esta convocatoria.
El anteproyecto contendrá, al menos, la documentación relativa a las necesidades de adaptación estructural, funcional y estética del edificio, teniendo en cuenta los resultados del preceptivo informe de valoración del edificio; las necesidades de planificación urbanística, adaptación energética y accesibilidad del edificio; justificar el cumplimiento de la normativa urbanística; y una vista previa del presupuesto y su desglose en los conceptos necesarios para permitir el cálculo previo de las ayudas de rehabilitación adecuadas.
Además, el anteproyecto deberá contar con una propuesta de rehabilitación capaz de obtener un informe previo favorable de la oficina de rehabilitación.
Desde la publicación de la primera solicitud de ayuda fiscal para la elaboración de anteproyectos en 2014, se han aprobado 35 expedientes asociados a diversas edificaciones del Casco Antiguo. En total, estos expedientes sumaron 150.000 euros en subvenciones.
En los últimos cuatro años, estas ayudas representaron casi un tercio del total, con 49.668,63 euros repartidos entre 16 comunidades de propietarios.
Pueden obtener la condición de beneficiarios las personas físicas o entidades, comunidades propietarias o únicas propietarios de bienes inmuebles incluidos en el ámbito de la Zona Preferente para la Rehabilitación del Casco Antiguo.
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona, en sus registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Las bases del recurso se pueden consultar en la página web municipal y en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de 30 de julio de 2024. La subvención será del 75% del valor de las facturas efectivamente pagadas, sin exceder de 525 euros por lugar de residencia.
En el caso de que se agoten las autorizaciones de gasto de esta convocatoria, o haya llegado la fecha del 31 de diciembre sin que se haya resuelto la concesión de subvención alguna, los beneficiarios que hayan cumplido los requisitos serán atendidos con prioridad en la convocatoria correspondiente a la financiación del año, quedando condicionada a la existencia de dicha convocatoria y a recursos económicos suficientes.
En concreto, a efectos de esta convocatoria, se considerarán gastos subvencionables los honorarios técnicos relacionados con los trabajos de redacción de anteproyectos de rehabilitación de edificios que aporten la información necesaria sobre el estado de conservación del edificio, respecto a la rehabilitación necesaria. actuaciones y sobre la posibilidad de obtener ayudas para la rehabilitación, con un importe máximo subvencionable del presupuesto protegible de 700 euros (IVA incluido) por vivienda. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.
FUENTE