Financiamiento climático de países ricos: un tema pendiente

Financiamiento climático de países ricos: un tema pendiente

Fondos En contra del cambio climático desde el lado de los países ricos es un tema pendiente: la realidad de los esfuerzos económicos de los países ricos para proporcionar financiamiento climático para el sur global es menos de un tercio de lo que sugiere la cifra oficial.

Los países ricos han incumplido una vez más sus promesas internacionales de financiación climática a los países de bajos y medianos ingresos, proporcionando hasta 88.000 millones de dólares menos en financiación real de lo declarado en 2022 (último año del cual se tienen cifras oficiales).

Los países ricos afirman haber movilizado casi 116 mil millones de dólares en financiamiento climático para 2022, superando por primera vez los 100 mil millones anuales que habían prometido alcanzar hasta 2020 para ayudar a los países del sur global a enfrentar los efectos cada vez peores de la crisis climática.

Sin embargo, aunque cerca de 92.000 millones de esta cantidad reportada se proporcionaron en forma de financiación pública, casi el 70% de estos fondos fueron en forma de préstamos. Muchos de estos préstamos requieren poco o ningún esfuerzo financiero por parte de los países ricos porque se conceden a tasas de interés de mercado rentables, lo que incrementa el nivel de deuda de los países del sur global.

Se estima que el «valor real» del financiamiento climático proporcionado por los países ricos en 2022 será de solo entre 28 mil millones y 35 mil millones de dólares, con un máximo de 15 mil millones de dólares asignados a medidas de adaptación.

Las cifras tienen en cuenta solo el equivalente de subvención de los préstamos concedidos (y no su valor nominal o total), reflejando así el esfuerzo financiero real realizado por los países ricos. Sus estimaciones consideran la diferencia entre los préstamos a tasa de mercado y los préstamos en condiciones favorables, al tiempo que consideran el valor climático real de la financiación declarada, cuya contribución climática está actualmente sobreestimada.

La financiación climática es un tema delicado en las negociaciones internacionales, ya que la discrepancia entre las promesas financieras y la realidad continúa socavando la confianza mutua que los países necesitan. También es vital en términos materiales, ya que en muchos países es la única forma de tomar medidas climáticas.

35.000 millones de dólares es lo que ganan las grandes empresas de petróleo y gas en solo seis días

«Para que te hagas una idea de lo que significan 35.000 millones de dólares, es la cantidad de dinero que las principales empresas de petróleo y gas ganan en solo seis días«. «A los países del sur global les ha ido mal durante años debido a la cantidad real de financiación climática proporcionada por los países ricos. Las afirmaciones de estos países de que ya están cumpliendo sus promesas financieras son exageradas, ya que sus esfuerzos reales son mucho menores de lo que muestra la cifra oficial.

Los países de bajos y medianos ingresos deberían recibir la mayor parte de la financiación en forma de subvenciones, las cuales a su vez deberían centrarse en la implementación de iniciativas climáticas reales para ayudarles a adaptarse a los daños causados por el clima y abandonar los combustibles fósiles.

Actualmente sufren un doble daño: en primer lugar, por los efectos climáticos a los que apenas han contribuido; y, en segundo lugar, al tener que pagar intereses sobre los préstamos que se les concedieron para hacer frente a estos efectos.

Los gobiernos que se reunirán en COP29 en Bakú (Azerbaiyán) a finales de este año para adoptar un nuevo acuerdo global de financiación climática llamado Nuevo objetivo colectivo cuantificado deberían concentrarse en No repetir los errores del compromiso anual anterior de 100.000 millones de dólares; en cambio, deben garantizar que los países ricos proporcionen mucha más financiación y lo hagan de manera más transparente y responsable.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *