Finalizadas las obras de mejora en el cruce de Ubide con una inversión de un millón de euros por las diputaciones forales de Bizkaia y Álava

Finalizadas las obras de mejora en el cruce de Ubide con una inversión de un millón de euros por las diputaciones forales de Bizkaia y Álava

Los ayuntamientos de Bizkaia y Álava han completado la ampliación, reurbanización y mejora del cruce de acceso sur a la ciudad de Ubide en la carretera N-240. Han encargado un nuevo cruce para mejorar la fluidez y la seguridad del tráfico. La inversión compartida entre ambas instituciones asciende a 1,1 millones de euros.

En una nota, la Diputación Foral de Bizkaia ha explicado que la actuación es fruto de un convenio de colaboración entre ambas entidades forales para intervenir en esta zona de circulación rodada en la comarca de Arratia-Nervión.

Tras visitar las obras, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Carlos Alzaga, y el diputado autonómico de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Álava, Jon Nogales, destacaron que su ejecución constituye «un ejercicio de coordinación y colaboración institucional encaminado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

El cruce sur de Ubida se ubica, geográficamente, justo en el límite provincial de los dos territorios históricos, que, a través de esta intervención, enfatizaron, podrán «mejorar la seguridad vial de los miles de conductores que diariamente utilizan esta vía». «Vía que une Bilbao y Vitoria-Gasteiz y da continuidad a las actuaciones impulsadas en los últimos años para modernizar esta importante vía de comunicación», explicaron Alzaga y Nogales.

El antiguo cruce tenía pequeñas dimensiones, lo que condicionaba la seguridad vial del acceso, y el proyecto realizado consistió en la ampliación y remodelación del cruce y su zona de influencia.

De esta forma, se activaron los carriles centrales de desaceleración y espera y los carriles de aceleración para realizar giros a la izquierda; y cambio de velocidad de carril (desaceleración y aceleración) para realizar movimientos directos.

El objetivo es facilitar la entrada y salida de vehículos de la localidad y reforzar la seguridad de este punto de la carretera N-240. La reordenación del cruce también incluye una serie de mejoras técnicas, como la ampliación de los carriles centrales de 3 metros a 3,50 metros y el ajuste de los radios de curva a 265 metros para facilitar una velocidad de diseño de 80 km/h.

Las Diputaciones Forales de Bizkaia y Álava firmaron en 2021 un convenio para impulsar y financiar la mejora del cruce de Ubide.

En la ejecución de dicho acuerdo, Bizkaia aportó los terrenos necesarios y la correspondiente aportación financiera, mientras que Álava se encargó de la redacción del proyecto, urbanización, licitación y dirección de las obras, además de la aportación financiera de parte del proyecto.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *