Finalistas Premio Ficción Dulce Chacón: Muñoz Molina, Pombo, Martínez de Pisón y Portero

Finalistas Premio Ficción Dulce Chacón: Muñoz Molina, Pombo, Martínez de Pisón y Portero

Las novelas No te veo morir de Antonio Muñoz Molina, Santander de Álvaro Pombo, 1936, Castillos de fuego de Ignacio Martínez de Pisón y Mala costumbre de Alana S. Portero son los finalistas del XIX Premio Dulce Chacón de Ficción Española 2024 organizado por la Diputación Provincial de Badajoz con la colaboración de la Asociación Artea y el Ayuntamiento de Mérida.

De esta manera, el concurso que premia a la novelista, dramaturga y poeta Dulce Chacón vuelve a destacar los mejores textos escritos en lengua española con este premio, en el que este miércoles se anunció la selección del jurado preliminar de expertos al que hace referencia el nombre. a los autores cuyas publicaciones en 2023 les llevaron a ser finalistas en 2024.

En su discurso, el Diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas reafirmó que el consistorio de Badajoz «nunca dudó» del lugar que «merece» el Premio Dulce Chacón de ficción española y que, por ello y considerando las «dificultades» y Tras el «abandono» del galardón por parte del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zafra, la institución provincial «asumió pública y decididamente la responsabilidad de su gestión».

Un compromiso del presidente de la diputación provincial, Miguel Ángel Gallardo, a quien este miércoles le doy «pruebas» de ello tras su presentación en Mérida y el anuncio de los finalistas, según el cual explicó que la institución provincial tomó la delantera. de su liderazgo «por motivos muy comprensibles» y fundamentalmente por su compromiso con la cultura, por respeto a la memoria de Dulce Chacón y su familia, y finalmente por consideración a los ciudadanos de Zafra.

De esta manera, este premio «sigue vivo porque su prestigio y rigor lo convierten en un referente cultural para los lectores de todo el país», según Cabezas, «porque no podemos darnos el lujo de dejar asociados los valores de solidaridad, justicia y dignidad». con el nombre de Dulce Chacón y el premio que la recuerda», destacando al mismo tiempo que los ciudadanos de Zafra «saben que este premio representa a todos y les enorgullece».

Desde la Zona de Cultura, Deportes y Juventud ya participaron activamente en la ejecución de este premio con una subvención que cada año se entregaba al Ayuntamiento de Zafra para cubrir el llamamiento «sin dificultad», pero «ya», es la institución provincial «que toma las riendas del galardón y le dará continuidad», al tiempo que aclaró que, como ya dijo Gallardo, «en cualquier momento se facilitará su regreso a la ciudad natal de Dulce Chacón». «si el equipo de gobierno municipal «lo exige» y «siempre que no se traicione ni la letra ni el espíritu del premio».

Seguidamente ha señalado que hay cuatro obras finalistas y han sido seleccionadas por un jurado de expertos de reconocida solvencia e integrado por un grupo de profesionales de la literatura repartidos por todo el país y con representación de Extremadura y Segedana. Según la dinámica establecida, ahora comienza una fase en la que el jurado final y dos jurados populares de Zafra y Mérida decidirán la obra ganadora.

Luciano Feria, miembro de la secretaría que organiza y coordina el premio, además de escritor, contó cómo se buscó la mayor garantía posible para que los libros finalistas representaran el panorama literario español, en la dificultad de la numerosa producción anual. .

En consecuencia, destacó que la negativa de la familia y de los implicados en el proyecto desde el principio a la propuesta del alcalde de Zafra también tuvo relación con el proceso, ya que significó que sólo cinco personas se decidieran por decenas o cientos de novelas, cuentos , conocidas obras de ficción o no ficción.

Sin embargo, con la convocatoria de la institución provincial, cada miembro de este primer jurado propuso dos textos para puntuar, finalmente, y en secreto, los seis que consideraba más adecuados a la calidad literaria y a los principios de dignidad, justicia y solidaridad.

Inma Rodríguez, representante del jurado popular de Zafra y miembro de la Asociación Artea, fue la encargada de explicar la fase de selección que ahora sigue, en la que los amantes de la lectura podrán participar desde su Chacón natal o desde Mérida, donde participará otro jurado. formarse populares.

Rodríguez afirmó que, junto a Magdalena Ortiz como coordinadora en la capital extremeña, buscaron involucrar a la ciudadanía con dos eventos en los que se realizarán debates en torno a las novelas finalistas. El 10 de octubre, en Zafra y Mérida, un embajador de cada libro presentará sus virtudes y se generarán inscripciones voluntarias tras compartir opiniones.

De esta forma, se podrá votar hasta el 7 de noviembre antes de la gala del día 9, donde, nuevamente, grupos de hasta diez personas generarán más debates que motiven la votación final con puntos concretos. Para facilitar la participación, Ricardo Cabezas informó sobre la compra y distribución por parte de la institución de aproximadamente 40 ejemplares de cada uno de los cuatro títulos finalistas.

«Una gran celebración de la literatura» y «un gran homenaje» al autor, según Rodríguez, quien también apuntó que habrá un encuentro con el autor ganador en la ciudad donde creció Dulce Chacón.

Antes, el jurado final, formado por once personas, ocho de ellas procedentes del jurado de expertos y en el que también estarán los coordinadores de los clubes de lectura, realizará la aportación final a este viaje para elegir a los mejores, deliberando finalmente el 16 de noviembre. en el Palacio Provincial. La entrega de premios, como ya anunció el presidente, Miguel Ángel Gallardo, será itinerante y comenzará en Mérida con un clímax en torno a la fecha del fallecimiento de Dulce Chacón.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *