967142.1.260.149.20250409141559
En una aparición en Bruselas, después de ver a Von der Leyen, evite la violación de las negociaciones y da el plan PP PP.
El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, el miércoles, trasladó un acuerdo con el gobierno en asuntos arancelarios, después de conocer el contenido de la ley del decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que describió como «parche» y «la negociación oculta con el separatismo». Sin embargo, evitó romper las negociaciones y le dio al gobierno nuevamente el plan que presentó al partido para mitigar el impacto de la crisis arancelaria que causó la administración de Donald Trump.
«Hoy no estamos más cerca que ayer, en la posibilidad de apoyar ese derecho real, que es un parche y no una solución a las dificultades de las empresas españolas en términos de exportación a los Estados Unidos», dijo Feijóo, en una conferencia de prensa en Bruselas con el Presidente del PPE, Manfred Weber, después de reunirse con la Comisión Europea.
Después de tres días de negociaciones con respecto a las tasas entre el Ministro de Economía, el PP de Carlos y el Vicecretario, Juan Bravo, el presidente del «popular» dijo que quién «se mudó» es el gobierno de Pedro Sánchez y agregó que el partido folklórico permanece en el «plan» que envió a Moncloa el lunes.
«Continuamos con nuestro plan disponible para el gobierno. Continuamos con nuestras medidas estructurales para mejorar la competitividad disponible para el gobierno», dijo el presidente de PP frente a los medios de comunicación.
En su opinión, el que «se mudó» es el ejecutivo de Pedro Sánchez. «Es el gobierno el que se ha eliminado, porque trata de liquidar todo esto con parches en lugar de medidas estructurales, y lo que se refiere exclusivamente es mantener su mala situación y no resolver los problemas de las empresas españolas», dijo.
Después de enfatizar que España «necesita un plan» que incluya reformas estructurales para hacer frente, Feijóo indicó que la respuesta del gobierno a esa oferta de PP no era «clara» o «se ajusta a las necesidades de los sectores productivos afectados por las tasas».
En este sentido, enfatizó que en la propuesta del gobierno «hay antecedentes y forma». Con respecto a las «deficiencias de antecedentes» mencionadas que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros no incluye «ninguna de las propuestas estructurales» presentadas por el PP y se rechaza «para crear un fondo de ayuda» y «para reducir las contribuciones del Seguro Social.
Además, Feijóo indicó que el gobierno «no dijo que mejora la tasa y el precio de la energía en España» como placas de PP. «En resumen, en esencia, el gobierno no se ha movido y permanece obtenido en préstamos y garantías», criticó.
En segundo lugar, Feijóo se refirió a la «forma de forma» de la propuesta del gobierno en asuntos arancelarios después de este martes, dijo, «trasciende una negociación encubierta con el separatismo» que el PP «ignoró» y que no «información».
«No tengo dudas de que la segunda disposición adicional de ese decreto real es exclusivamente un objetivo del contenido del separatismo», dijo, para enfatizar que «los préstamos o garantías deben abordar las empresas que facturan y exportan a los Estados Unidos, no a territorios o a ciertas partidas políticas».
Según Feijóo, esta disposición del decreto del gobierno puede «ofrecer arbitraria y confusión en la distribución de préstamos y garantías». «Y no podemos compartirlo. Incluye un criterio territorial en préstamos y garantías», dijo, para agregar que «las empresas afectadas son empresas españolas, actúan sobre el territorio de actuación».
Cuando se le preguntó si, si el gobierno no incorpora medidas de PP al decreto real y se confirma el pacto de las juntas, el PP no apoyará ese decreto y no habrá un pacto arancelario con el gobierno, Feijóo no indicó que «de las 10 propuestas» que incluyen la declaración de su partido «en el momento en que nadie fue aceptado». «Y de los tres planes de competitividad de nuestra economía, nadie fue aceptado», se quejó.
Afectar al gobierno que solo recauda «préstamos y garantías»
En su opinión, lo que el gobierno crece son «préstamos y garantías», pero «lo que las empresas necesitan son la exención de impuestos temporales tanto en las contribuciones del Seguro Social como en el impuesto de ganancias».
«Él entenderá que, por lo tanto, si el gobierno no quiere aceptar ninguna propuesta del Partido Popular, el gobierno permanecerá con sus propuestas», dijo, advirtiendo que si también trata de «introducir disposiciones» con uniones «para garantizar los votos del separatismo basado en los criterios territoriales, para distribuir la ayuda», la pp no ».
Por lo tanto, el presidente reiteró que, en estas condiciones, el grupo popular que preside «hoy» está «más allá de ayer de un posible acuerdo en ese decreto real» en el Congreso de Diputados.
Reunión con von der Leyen y apoyo para su desempeño.
Feijóo, quien fue visto con Von der Leyen y tiene la intención de reunirse con la Comisión de Comercio, Maros Sefcovic, dijo que la UE «debe ser más competitiva» y «tener una industria más fuerte», así como «buscar la soberanía de la energía», «para fortalecer su mercado interno» y «ser más autónomo».
«Todas nuestras propuestas están persiguiendo estos objetivos. Transferí al presidente von der Leyen», dijo, para enfatizar que el PP apoyará el desempeño de la Comisión Europea, porque «es prudente» e «inteligente» cuando se usa «diplomacia para persistir en las negociaciones. Además, enfatizó que él» se da cuenta de la unidad de los estados miembros, que se fundan. –
Feijóo explicó que informó a Von der que en España presentaron al gobierno un decálogo de medidas que comienzan con la «búsqueda del delincuente arancelario», porque, en su opinión, debe ser el «último» para levantarse de la mesa con la administración estadounidense.
«El objetivo es volver al libre comercio con los Estados Unidos, que fue nuestro aliado desde la Segunda Guerra Mundial y debemos seguir siendo. Debemos buscar espacios, pero si no es así, debemos responder, por supuesto, firmemente», dijo.
«España necesita un plan, y el gobierno presenta un parche»
En este momento, defendió medidas como «acelerar la simplificación administrativa» y buscar nuevos acuerdos. Por supuesto, advirtió que los productos que ingresan a la UE en India, Corea, Singapur o Mercosur deben «tener las condiciones de equilibrio y la semejanza con los productos que aparecen en Europa, por lo que ningún sector está ciertamente o lesionado».
Además, Feijóo defendió la necesidad de «establecer fondos para ciertas compañías que pueden ingresar a la crisis». «En resumen, estamos trabajando en un decálogo que damos al Gobierno de España y que es un Decálogo que está de acuerdo con los principios básicos de la Comisión Europea», dijo.
Sin embargo, Feijóo dijo que PP lamenta que el ejecutivo de Pedro Sánchez «no entendiera esto» y «no actúa en consecuencia». «España necesita un plan, y por el momento el gobierno español crece un parche», reiteró.