Feijóo ofrece asilo a Edmundo González y pide detención de Maduro.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este lunes que, de haber sido presidente del Gobierno, habría otorgado asilo político al opositor venezolano Edmundo González si lo hubiera solicitado, pero bajo la condición de ser reconocido como presidente electo de Venezuela y al mismo tiempo, solicitando a la Corte Penal Internacional (CPI) que arreste a Nicolás Maduro, tal como lo hicieron los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.
Feijóo hizo estas declaraciones después de que España concediera asilo político al opositor venezolano. El Gobierno español ha facilitado los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, «realizado a petición suya», según el comunicado de Asuntos Exteriores.
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el presidente del PP señaló que «hoy el señor Maduro está mucho más feliz que ayer» porque «logró atrapar al líder que ganó las elecciones» en Venezuela «para sacarlo del país y que ahora se encuentra en España».
“Entonces, ¿quién ganó? Maduro por ahora. ¿Quién perdió? La democracia venezolana. Resulta que el político democrático que ganó las elecciones tuvo que abandonar el país y el dictador que las perdió permanece en el país y controla el Gobierno», afirmó.
Consultado sobre qué habría hecho si hubiera sido presidente del Gobierno, Feijóo destacó que si Edmundo González hubiera solicitado asilo político, «se lo habría concedido», pero también habría exigido que fuera reconocido como presidente electo de Venezuela.
“Y en tercer lugar, me sumaría a la Corte Penal Internacional y pediría el arresto de Maduro, tal como lo hicieron los expresidentes González, Aznar y Rajoy. El presidente Zapatero no, ya que no tiene ninguna relación con Maduro y Sánchez», afirmó.
Más de 30 expresidentes de América Latina y España, incluidos José María Aznar, Felipe González y Mariano Rajoy, presentaron un expediente ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para solicitar la detención «urgente» de Maduro y del nuevo ministro de Interior de Venezuela, Diosdado, por crímenes de lesa humanidad.
El líder de la oposición señaló que si su partido gobernara en España y estuviera en La Moncloa, «actuaría de manera completamente diferente al Gobierno español» presidido por Pedro Sánchez.
“Asilo político sí, pero para el presidente electo de Venezuela. Y también unirnos al llamado para arrestar al señor Maduro por no respetar los resultados democráticos en Venezuela y expulsar, como hemos visto, ante las amenazas de su fiscal y sus tribunales, a quienes ganaron las elecciones”, agregó.
Sobre sus críticas al expresidente Zapatero, cuando su mediación fue crucial en la salida de González, Feijóo insistió en que «el más feliz es Maduro» porque «logró que quien le ganara las elecciones tuviera que irse del país».
«Maduro celebrará que quien le ganó las elecciones haya abandonado el país con la mediación, al parecer, de Zapatero y el Gobierno de Sánchez. Es una muy mala noticia para la democracia y una muy buena noticia para Maduro», afirmó.
FUENTE