Feijóo evaluará la decisión de Vox de romper con el PP

Feijóo evaluará la decisión de Vox de romper con el PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá el viernes en la sede nacional del PP para valorar la decisión de Vox de dividir en cinco autonomías los gobiernos autonómicos que compartía con el Partido Popular. Según fuentes del PP, la dirección nacional de Vox «acaba de ordenar a sus dirigentes autonómicos romper» estos pactos con el PP.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, el líder de este partido, Santiago Abascal, anunció que los vicepresidentes regionales de Vox presentarían sus dimisiones y su partido comenzaría a ejercer una oposición «leal y fuerte» en el ámbito autonómico en las comunidades donde hasta ahora ha gobernado en coalición con los «populares».

En su intervención, Abascal dijo que la Ejecutiva de su partido «comprobó» que los acuerdos firmados con el PP «se vulneran como consecuencia de la agresión» de Feijóo, al que acusó de «obligar a sus presidentes autonómicos a pactar con Pedro Sánchez distribución de minerales ilegales”. Y lo hizo, según denunció, «sabiendo que su pareja, a la que mintieron y confundieron, no estaba de acuerdo» con tal medida.

Feijóo, que ha asistido esta noche al homenaje a Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA hace 27 años en Madrid, no hará hasta el viernes una valoración pública de la decisión de Vox, según su equipo.

«La dirección nacional de Vox acaba de ordenar a sus dirigentes autonómicos romper sus acuerdos de gobierno con el PP. Alberto Núñez Feijóo evaluará esta decisión mañana en la sede nacional del Partido Popular», afirmó el PP.

Fuentes «populares» aseguraron que esta decisión provocó un «desorden interno» en Vox porque no todos los cargos estaban a favor de ceder las responsabilidades actuales en los gobiernos autonómicos, que acaban de cumplir un año.

A lo largo de la jornada, diversos miembros de la dirección del PP mostraron su «tranquilidad» ante esta separación, que ya barajaban desde primera hora después de que Abascal hubiera subido el tono en su última comparecencia.

La dirección del PP está convencida de que el reparto de menores inmigrantes es una «excusa» y que la jugada de Vox se debe en realidad a «otras circunstancias». Los «Populares» recordaron que Aragón recibe a 20 menores; la de Murcia, 16; Castilla y León, recibirá 21; Murcia, a 23; y Extremadura, acogerá 30.

«Las cifras no parecen muy altas para destruir la estabilidad parlamentaria de las comunidades que gobernamos», indicaron fuentes del PP, que insistieron en que este paso en realidad se debe a otros motivos, ya que las autonomías ya han acogido a menores este año.

Entre las posibles causas de la actuación de Vox, en «Génova» señalan que los hombres de Abascal pueden buscar notoriedad por haber estado oscurecidos en los últimos meses. Es más, aluden a la comparecencia de Alvise en el Parlamento Europeo, con tres escaños y 800.000 votos, lo que supuso una «presión electoral» para los seguidores de Abascal que «genera tensión».

En «Génova» insisten en que la decisión adoptada por sus autonomías es «coherente». «Estamos tranquilos porque hicimos lo que teníamos que hacer. Nuestra decisión es coherente y explicable», añadieron las fuentes consultadas.

Además, fuentes del equipo de Feijóo señalaron que, con esta decisión de Vox de romper los pactos autonómicos, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «abandona el discurso» de la continuidad del PP con la «ultraderecha» Vox.

El equipo de Feijóo presumió de mantenerse fiel a sus creencias y principios tras las «amenazas» de Vox. El propio líder del PP defendió públicamente este jueves su «coherencia» ante este «problema» de los de Santiago Abascal.

«Lo que me preocupa es ser coherente con lo que piensa», dijo Feijóo en los pasillos del Congreso, cuando se le preguntó concretamente si al PP le preocupaba que el partido de Santiago Abascal decidiera esta tarde dar el paso de vulnerar esos acuerdos de Gobierno.

En «Génova», recordaron que Abascal llevaba meses oponiéndose al Partido Popular, dedicando parte de sus intervenciones en el Congreso a criticar al PP con la misma intensidad con la que ataca a Pedro Sánchez, según fuentes del partido.

«Soportamos insultos y descalificaciones. Y la supuesta supremacía de quienes, siendo un partido más pequeño que el nuestro, se permiten el lujo de llamarnos cobardes de derecha. Lo hicimos por la estabilidad de los gobiernos y por respeto a los votantes de Vox. Pero «Si el precio a pagar para seguir gobernando juntos es renunciar a nuestros principios, es evidente que no podemos ni queremos pagarlo», subrayaron fuentes del PP antes de conocer finalmente la decisión de la dirección de Vox.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *