Favoritos para altos cargos en la UE, debatidos en Bruselas

Favoritos para altos cargos en la UE, debatidos en Bruselas

Este artículo fue originalmente publicado en inglés.

La compleja distribución de los puestos de liderazgo es el próximo capítulo después de las elecciones al Parlamento Europeo.

Perdidos líderes de la Unión Europea se reunirán el lunes en Bruselas para debatir y posiblemente asignar las principales posiciones del bloque. En la cumbre informal, los 27 jefes de Estado y de Gobierno discutirán quién debería ocupar la próxima presidencia de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, así como la posición de Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Las negociaciones han sido tradicionalmente un delicado acto de malabarismo: la asignación de puestos superiores debe tener en cuenta afiliaciones políticas, los orígenes geográficos y el equilibrio de género para garantizar el máximo apoyo en toda la mesa.

En 2019, la selección se produjo después de varios días de disputas, incluido un maratón de toda la noche que dejó a los líderes visiblemente agotados. Esta vez, Bruselas podría tener una manera más fácil.

Después de las elecciones europeas, un consenso más rápido de lo que muchos habían previsto: Ursula von der Leyen para la Comisión, Antonio Costa para el Consejo y Kaja Kallas para el cargo de Alto Representante.

«Esta es la dirección de la marcha», dijo un diplomático, hablando bajo condición de anonimato. «Hay un claro interés en lograr claridad y velocidad predecible». Otro diplomático sugirió que la velocidad con la que se preparó el paquete se debió principalmente a la falta de alternativas creíbles de las piezas.

Aunque hay muchas esperanzas de una solución rápida, el acuerdo final no puede sellarse en la cena del lunes y podría retrasarse hasta la cumbre oficial del 27 de junio. Así son las cosas.

Comisión Europea: Ursula von der Leyen

Desde que anunció su candidatura a la reelección en febrero, Von der Leyen fue considerada favorita indiscutible para la Comisión Europea. El alemán de 65 años ha dirigido el ejecutivo a través de las crisis de los últimos cinco años, al tiempo que se ha asegurado de que la actividad legislativa haya mantenido su ambición original.

Su forma de trabajar altamente centralizada y trascendental. Pacto Verde, su reacción a protestas de los agricultores y sobre todo, su respuesta inicial a la guerra entre Israel y Hamas, en la que fue fotografiada estrechando la mano del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, alguna vez fueron consideradas obstáculos en camino a un segundo mandato.

Pero su abrumadora victoria Partido Popular Europeo (PPE), el centroderecha, en las elecciones de junio, con 190 escaños, dejó de lado estas preocupaciones. Von der Leyen ya ha iniciado negociaciones con los socialistas y liberales para construir una coalición centrista durante los próximos cinco años, sin involucrar oficialmente a la extrema derecha Giorgia Meloni.

Von der Leyen, miembro de pleno derecho del Consejo Europeo, asistirá a la cumbre del lunes, pero será extrañado cuando comience la conversación sobre puestos de liderazgo. Si obtiene la bendición de los líderes, será interrogado más adelante en el Parlamento Europeo, donde necesitará el apoyo de la mayoría de los diputados recién elegidos (361 votos) para asegurar su puesto.

Antes de las elecciones, en Bruselas se especulaba sobre posibles alternativas a Von der Leyen. Otros líderes del PPE como el croata Andrej Plenković, el rumano Klaus Iohannis y el griego Kyriakos Mitsotakis llamaron en las piscinas junto a Roberta Metsola, actual presidenta del Parlamento Europeo.

Ex primer ministro italiano Mario Draghi era otra de las alternativas que atrajo más titulares. Pero la propuesta, ampliamente atribuida por los funcionarios franceses como una estratagema para obtener concesiones de von der Leyen, siempre ha sido inverosímil: Draghi no está afiliado a ningún partido político y su nombramiento perturbaría por completo el juego de negociaciones.

Consejo europeo: Antonio Costa

Perdidos Socialistas y Demócratas (S&D) quedaron en segundo lugar distante en las elecciones europeas, con 136 escaños. Pero el resultado no disminuye sus ambiciones.

La familia de centroizquierda puso sus miras en la presidencia del Consejo Europeo, una posición que carece de poderes legislativos pero que gana particular relevancia en tiempos de crisis, cuando los líderes se reúnen urgentemente para tomar decisiones cruciales.

El actual titular es Charles Michel, un liberal belga, que no puede ser reelegido después de dos mandatos consecutivos de dos años y medio. Su liderazgo era divisivo: su intento a principios de año de presentarse como candidato en las elecciones europeas falló y destacó los peligros de nombrar a alguien relativamente joven (y ambicioso) para dirigir el Consejo Europeo.

Los socialistas vieron una oportunidad y propusieron el nombre de un veterano: Antonio Costa, el político de 62 años que fue Primer Ministro de Portugal de 2015 a 2024. Durante su mandato, Costa fue muy apreciado por sus compañeros líderes por su actitud constructiva y su carácter cercano.

Pero su permanencia en el poder se vio truncada en noviembre de 2023 cuando renunció, después de lo cual varios miembros de su gabinete eran acusados de corrupción y tráfico de influencias en la concesión de proyectos de minería de litio, hidrógeno verde y centros de datos. El caso generó sospechas de que Costa permitió algunos de estos negocios irregulares.

Poco después de su dimisión, los fiscales admitieron que habían confundido el nombre de António Costa con el del ministro de Economía, António Costa Silva, en la transcripción de las escuchas telefónicas. Este y otros errores socavaron el caso judicial, creando la impresión entre los diplomáticos en Bruselas de que el nombre de Costa eventualmente sería aclarado.

Si los líderes de la UE lo piensan dos veces, una alternativa socialista podría ser la danesa Mette Frederiksen, pero ella negó cualquier interés en un cargo superior. Mario Draghi también ha sido propuesto para el Consejo, donde su seriedad sería una ventaja.

Alto Representante: Kaja Kallas

La familia liberal Renovar Europa, que cayó de 102 a 80 escaños en las elecciones europeas, también quiere conseguir una posición alta a pesar de resultados decepcionantes.

Los socialistas se centran en el Consejo, dejando a los liberales Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. La importancia de esta posición creció mientras el bloque enfrenta crisis globales, pero su eficacia sigue limitada por el principio de unanimidad.

El propietario actual es Jose Borrell, un socialista acérrimo que a menudo frustraba a los diplomáticos al salirse del guion y expresar puntos de vista personales que no compartían los veintisiete.

El factor geográfico será el indicado El factor clave a la elección de su sucesor. Mientras la Comisión y el Consejo se dirigen a Europa occidental y meridional respectivamente, la idea es que el Alto Representante debería el representante del este.

El doble estándar de Europa liberal y del este reduce en gran medida la lista de candidatos y empuja al Primer Ministro estonio, Kaja Kallas, en primer plano. En los últimos dos años, Kallas se ha convertido en una voz líder en la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania, instando al bloque a adoptar penas más duras contra el Kremlin y reprender a los aliados occidentales que no dan a Kiev la munición prometida.

Sus políticas fueron consideradas demasiado duras y centradas en el Mar Báltico, pero la brutal realidad de la guerra inclinó el debate a su favor. Ahora es un sería candidato convertirse en el próximo responsable de Política exterior de la UE. Si es nombrada, tendrá que demostrar que puede hablar de manera convincente sobre otras regiones, como África, Medio Oriente y América Latina. «No es una línea roja para nadie», dijo un diplomático. «El cargo de Alto Representante está determinado en gran medida por el mandato otorgado por los Estados miembros.»

Otro candidato liberal es el belga Alejandro De Croo, quien recientemente renunció como Primer Ministro, pero sus orígenes en Europa occidental pueden jugar en su contra. Radoslaw Sikorski, ex eurodiputado, actual ministro de Asuntos Exteriores de Polonia y firme partidario de Ucrania, encaja en el perfil del Alto Representante. Sin embargo, está afiliado al PPE, por lo que su nombramiento devolvería a los líderes a la mesa de dibujo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *