Fapas inicia un proyecto de rastreo de lobos

Fapas inicia un proyecto de rastreo de lobos

La alarma por los supuestos daños del lobo ocurridos en los últimos meses en el entorno de los concejos de Gijón y Villaviciosa ha llevado al Fondo para la Protección de la Fauna Silvestre, Fapas, a desarrollar un proyecto para el seguimiento de esta especie en estas zonas. Consideran que desde el punto de vista ecológico no parecen aptos para la presencia de estos cánidos depredadores.

Los trabajos de Fapas para el seguimiento e identificación de lobos en estos territorios comenzaron en octubre. Se desarrollará de forma continua durante los próximos ocho meses y estará dirigido por un biólogo experto en seguimiento y control del lobo en España contratado por Fapas con el apoyo del Proyecto Nacional del Censo del Lobo Ibérico, que tiene su sede en la Universidad de Alcalá.

El proyecto consistirá en un muestreo intensivo en campo mediante la definición de transectos que permitirán identificar la presencia o ausencia de lobos en un amplio territorio de los concejos de Gijón y Villaviciosa.

El trabajo de campo, muy utilizado en otros territorios loberos de España, se aplica con una metodología que permite identificar sistemáticamente signos de presencia de lobos, lo que conduce a determinar la intensidad de la presencia de estos animales en el territorio de estudio.

Del mismo modo, nos permite conocer la cantidad de ejemplares que utilizan un territorio y si allí hay reproducción de lobos. Según informó Fapas, se trata de un proyecto de control y seguimiento desarrollado con un sustento científico muy serio y riguroso que tiene como objetivo determinar su presencia o ausencia y con ello brindar información que valide o desmienta hechos como el ocurrido en los últimos años. el lunes en los alrededores del Concejo de Gijón, donde ganaderos denunciaron la presencia de lobos que atacaron a su ganado.

«Estos acontecimientos, que suponen una alarma social y, al mismo tiempo, una fuerte intervención mediática y política, deben resolverse y no dejan, tras el estallido de la polémica, un rastro de incertidumbre, como ocurre actualmente, por manteniendo el Gobierno Regional de Asturias. , una política de desinformación, una actitud oscurantista hacia la resolución de conflictos relacionados con la fauna, especialmente en lo que respecta a la gestión del lobo en Asturias», señala el Fondo.

En este caso, el proyecto de seguimiento del lobo contará también con la ayuda de la Sociedad de Caza de Carrión de Villaviciosa, entidad cinegética con la que Fapas tiene un convenio de colaboración y que solicitó su apoyo, dado que los cazadores desarrollan una intensa actividad en estos territorios y pueden proporcionar información valiosa sobre señales que ayudan a identificar la presencia de lobos en estos ambientes costeros de montaña.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *