Falta más personal judicial en la Región de Murcia tras la decisión de Pedro Sánchez
La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, aseguró que «Pedro Sánchez ha abandonado la justicia en la Región de Murcia, varios jueces y fiscales están desaparecidos», según informaron fuentes del PP en un comunicado. De hecho, ha lamentado haber «abandonado en un cajón el Pacto Regional por la Justicia», un pacto que «el Gobierno de López Miras llevó a cabo y que la Asamblea Regional aprobó con la negativa de PSOE y Podemos».
En este sentido, Guardiola ha lamentado que para el presidente del Gobierno «la justicia no importa», y ha añadido que «la justicia demorada es otro tipo de injusticia», por lo que «sin agilidad ni eficacia, los que sufren las consecuencias son nuestros ciudadanos». «A pesar del gran trabajo que hacen todos los agentes de la Administración de Justicia, faltan recursos humanos y materiales», denunció el portavoz. «La Región de Murcia sufre una desfinanciación de recursos y por tanto la Administración no puede funcionar bien, de forma digna y en condiciones», añadió.
Guardiola recordó que «seguimos por detrás de España en número de jueces y fiscales». «Es responsabilidad del Estado aportar recursos y equipararnos con el resto de comunidades autónomas», ha subrayado. El portavoz afirmó que la justicia «es un instrumento y herramienta de cohesión social que corrige las desigualdades, que garantiza los derechos y libertades públicas y es también una piedra angular de nuestro Estado de bienestar». Además, el pacto regional siempre ha contado con una «altísima participación ciudadana, apoyada por la sociedad civil y abierta a todos los grupos parlamentarios», según ha asegurado.
El año pasado, en la apertura del año judicial, las autoridades solicitaron un aumento de recursos personales y materiales. «Los ciudadanos de la región tienen asignados 10 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que Asturias tiene casi 15 jueces para el mismo número de habitantes, 14 de Cantabria o 13 de Castilla y León», según Guardiola. En este sentido, ha señalado que la Fiscalía de la Región de Murcia «es la primera en carga de trabajo y la décima en número proporcional de fiscales y también es la primera en ratio fiscal-población». «Hay al menos 15 fiscales desaparecidos para igualar la media nacional», afirmó Guardiola.
Respecto a los funcionarios, ha afirmado que la Fiscalía de Murcia «es la peor dotada de España, con una ratio funcionario-fiscal de 0,45, cuando hay Fiscalías que tienen una ratio de 1 funcionario por fiscal y la Región tiene el informe más bajo de todo el país. Guardiola puso un ejemplo y es que los juzgados civiles «necesitan más de 10 meses para resolver un problema en primera instancia, muy por encima de la media nacional, que es de 7,4 meses, y muy lejos de Asturias, Navarra, La Rioja o Aragón, donde dura menos de la mitad, entre 4 y 5 meses.
El portavoz del PPRM destacó que «no es justo que el Gobierno de España, que tiene competencias y lleva 6 años gobernando, tenga olvidada la Administración de Justicia y no responda a las peticiones de la Región, lo que perjudica a los ciudadanos «. «Hay que pedir al Ministerio de Justicia una mayor asignación de recursos para igualarnos al resto de comunidades autónomas, por eso Pedro Sánchez debe sacar del cajón el Pacto Regional por la Justicia», ha concluido.
FUENTE