Falta de planificación estratégica en modelo de universidad pública, según la AIReF

Falta de planificación estratégica en modelo de universidad pública, según la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado un estudio sobre el sistema universitario público de Castilla y León en el que, entre otras consideraciones, constata la «falta de una planificación estratégica anual» del Consejo de Administración que sirva de referencia tanto para el modelo de financiación como para los planes estratégicos y la normativa de desarrollo de cada universidad.

En el informe, la AIReF constata no solo la falta de una planificación estratégica por parte del Consejo Directivo que priorice los objetivos de la educación universitaria en la comunidad, sino también la amplia heterogeneidad y complejidad de las metodologías de los planes de organización docente en las cuatro universidades públicas, un persistente desfase entre las plazas ofertadas y la demanda, y la heterogeneidad en la especialización investigadora.

En términos de gasto público, la AIReF estima una cifra aproximada de 454 millones de euros, cantidad que el sistema universitario público recibió de la Comunidad Autónoma en 2022.

La institución identifica una serie de áreas cuya mejora contribuiría a un uso más eficiente de este gasto público. En primer lugar, reitera que el Consejo no cuenta con la programación universitaria prevista en la Ley de Universidades de Castilla y León, lo que implica la ausencia de un documento que establezca una planificación estratégica y priorice los objetivos de la formación universitaria en la región.

Esto condiciona la posibilidad de una evaluación rigurosa del cumplimiento de sus objetivos y deja sin referencias tanto al modelo de financiación como a las universidades en la elaboración de sus propios planes estratégicos y su posterior desarrollo en forma de proyectos estratégicos.

En ejercicio de su autonomía, las cuatro universidades de Castilla y León prevén en sus estatutos el desarrollo de herramientas de planificación estratégica plurianuales. Sin embargo, estas herramientas no abordan con suficiente detalle algunos de los ejes fundamentales como la investigación o la docencia.

La AIReF considera que las universidades deberían aprovechar este marco de gobernanza para desarrollar una planificación estratégica más proporcionada con ejes y objetivos equilibrados, precisos y alineados.

En segundo lugar, la AIReF analiza los planes de organización docente de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, que revelan la amplia heterogeneidad y complejidad de las metodologías, así como la falta de conexión con la planificación estratégica de las universidades.

Según la AIReF, esta heterogeneidad dificulta que la comunidad conozca y compare la realidad de las capacidades y necesidades de aprendizaje.

En este sentido, la Institución cree que simplificar y homogeneizar los contenidos y metodologías de los planes mejoraría el alineamiento de las altas didácticas de cada universidad con los objetivos estratégicos y conduciría al fortalecimiento de la transparencia y comparabilidad de los indicadores.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *