Los Mossos d’Esquadra han arrestado a un hombre de 27 años por presuntamente estafar a seis mujeres de entre 76 y 84 años con casi 13,300 euros en los distritos de Sants-Montjuïc y Sant Martí de Barcelona, así como en El Prat de Llobregat y Malgrat de Mar (Barcelona), utilizando el mismo «modus operandi».
La policía catalana llevó a cabo la detención el miércoles en Badalona (Barcelona) y el detenido enfrenta cargos por hurto, estafa y tráfico de drogas, según informó en un comunicado el sábado.
El sospechoso había trabajado previamente como teleoperador en una empresa de suministro de energía, tenía información previa sobre las víctimas y conocía técnicas de «marketing» telefónico.
Para hacer creíble la estafa, el hombre se hacía pasar por un trabajador de una empresa de suministro de gas o electricidad al llamar a personas mayores, alegando que había detectado un consumo anormalmente alto, que la víctima había realizado un pago incorrecto o que un operador pasaría para realizar un control de rutina.
Poco después, el hombre visitaba el hogar de la víctima y comenzaba con la estafa: solicitaba tarjetas o datos bancarios para verificar los pagos y conversaba con las víctimas hasta obtener el código secreto de sus tarjetas.
Según los Mossos, el arrestado también aprovechaba para robar joyas y dinero en efectivo en las viviendas y, una vez que tenía las tarjetas bancarias de las víctimas, realizaba retiros fraudulentos en bancos.
Tras recibir denuncias por presuntas estafas y hurtos, los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo una investigación que culminó con la detención del joven de 27 años.
El miércoles, los investigadores registraron la residencia del arrestado, donde encontraron objetos presuntamente vinculados a las víctimas, dinero en efectivo y pequeñas cantidades de cocaína y hachís listos para la venta.
El viernes, el detenido fue presentado ante el juzgado de instrucción de Barcelona; la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.