Fallece Jon Landau, productor de ‘Titanic’ y ‘Avatar’, a los 63 años

Jon Landau, el galardonado productor que trabajó estrechamente con el director James Cameron en tres de las películas más importantes de todos los tiempos, «Titanic» y «Avatar», falleció. Tenía 63 años.
La familia de Landau anunció su muerte el sábado. No se especificó la causa de su muerte.
La colaboración de Landau con Cameron le valió tres nominaciones al Oscar y el premio a la mejor película por Titanic (1997). Juntos produjeron algunos de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine, incluidos «Avatar» y su secuela, «The Way of Water».
«Jon Landau creía en el sueño del cine. «Él creía que el cine era la forma suprema de arte humano, y para hacer películas primero debes ser humano», dijo Cameron en una extensa declaración publicada por The Hollywood Reporter.
“Será recordado tanto por su enorme generosidad de espíritu como por las películas mismas.
«He trabajado con Jon Landau durante 31 años y nunca lo he visto deprimido», dijo Cameron. «Lideró con un equilibrio de humor, voluntad feroz y alegría genuina en el trabajo».
La carrera de Landau comenzó en la década de 1980 como gerente de producción y gradualmente ascendió hasta convertirse en coproductor de «Honey I Shrunk the Kids» y «Dick Tracy».
Asumió el papel de productor de «Titanic», la costosa epopeya de Cameron sobre el infame desastre marítimo de 1912. La apuesta dio sus frutos: «Titanic» se convirtió en la primera película en superar los mil millones de dólares en taquilla y ganó 11 premios Oscar, incluido el de Mejor. Imagen. .
«No sé actuar ni componer ni hacer efectos visuales, así que supongo que por eso estoy produciendo», señaló Landau al aceptar el premio con Cameron.
Su colaboración continuó y Landau se convirtió en uno de los principales ejecutivos de Lightstorm Entertainment, la empresa de Cameron. En 2009, los dos vieron «Avatar», una épica de ciencia ficción filmada en cines utilizando tecnología 3D revolucionaria, que superó el éxito de taquilla de «Titanic». Sigue siendo la película más taquillera de todos los tiempos.
Su secuela, Avatar: The Way of Water, ocupa el tercer lugar en la lista.
«Su sabiduría y apoyo han formado a muchos de nosotros de maneras que siempre estaremos agradecidos», dijo Zoe Saldaña, una de las estrellas de la franquicia «Avatar», en un emotivo homenaje en Instagram. «Su legado seguirá inspirándonos y guiándonos en nuestro viaje».
Landau fue un jugador clave en la franquicia «Avatar», que sufrió frecuentes retrasos en el lanzamiento de «El camino del agua». Landau defendió el progreso de la secuela y los ambiciosos planes de Cameron de rodar varias secuelas simultáneamente para mantener la franquicia en marcha.
«Muchas cosas han cambiado, pero muchas no», dijo Landau a The Associated Press en 2022, meses antes del lanzamiento de la secuela. “Una de las cosas que no ha cambiado es: ¿por qué la gente recurre al entretenimiento hoy? «Al igual que hicieron cuando salió el primer ‘Avatar’, lo hacen para escapar, para escapar del mundo en el que vivimos».
“Jon fue un visionario cuyo extraordinario talento y pasión dieron vida a algunas de las historias más inolvidables en la pantalla grande. «Sus notables contribuciones a la industria cinematográfica han dejado una marca indeleble y lo extrañaremos profundamente», dijo el copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman, en un comunicado.
«Era un productor icónico y exitoso, pero una persona aún mejor y una verdadera fuerza de la naturaleza que inspiraba a todos los que lo rodeaban».
Nacido en Nueva York el 23 de julio de 1960, Landau era hijo de los productores cinematográficos Ely y Edie Landau. La familia se mudó a Los Ángeles en la década de 1970 y Landau se graduó de la escuela de cine de la Universidad del Sur de California.
Ely Landau murió en 1993. Edie Landau, productora nominada al Oscar por películas como «Long Day’s Journey Into Night», «Hopscotch» y «The Deadly Game», murió en 2022.
A Jon Landau le sobreviven Julie, su esposa durante casi 40 años; sus hijos, Jamie y Jodie; y dos hermanas y un hermano.