Facua solicita al Ayuntamiento datos de venta de zurrapa con listeria.
Facua Andalucía ha pedido a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que aclare en qué establecimientos se ha comercializado y distribuido el producto zurrapa blanca marca La Serrana, por el cual se ha emitido una alerta de contaminación por listeria.
La Junta de Andalucía ha detectado una alta presencia de Listeria monocytogenes en un producto cárnico distribuido en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, proveniente de la empresa Fábrica de Embutidos La Serrana. SL, ubicada en Olvera, Cádiz. Facua ha señalado que el producto podría haber sido vendido en unidades distintas a las comunicadas a la administración, especialmente por pequeñas tiendas y bares que compran a minoristas.
La federación de consumidores ha instado al Ministerio de Consumo a cambiar la normativa para obligar a los establecimientos de hostelería que hayan vendido productos afectados por una alerta alimentaria a informar a los consumidores, ya sea mediante carteles en el local u otros métodos.
Hasta el momento, solo se ha reportado un caso de un hombre de 49 años en El Arahal (Sevilla) que fue dado de alta tras varios días de hospitalización. Se determinó la retirada del producto zurrapa blanca y del lote en cuestión, recomendando a las personas que lo tengan en casa que no lo consuman y lo devuelvan al punto de compra.
La infección por Listeria monocytogenes puede ser asintomática o causar síntomas leves en personas sanas, pero puede ser grave en grupos de riesgo como inmunodeprimidos, ancianos, niños y mujeres embarazadas. Se aconseja acudir al centro de salud si se ha consumido el producto afectado y se presentan síntomas de listeriosis.
FUENTE