Factores que incrementan el riesgo de demencia.

Los factores de riesgo de demencia asociados con la salud cardiovascular pueden haber aumentado con el tiempo en comparación con factores como el tabaquismo y un menor nivel educativo, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del University College London, Reino Unido. El estudio, publicado en The Lancet Public Health, explora cómo la prevalencia de los factores de riesgo de demencia ha cambiado con el tiempo y cómo esto podría afectar las tasas de demencia en el futuro.
Actualmente se estima que hay 944.000 personas que viven con demencia en el Reino Unido y el 52% de la población del Reino Unido (34,5 millones) conoce a alguien a quien se le ha diagnosticado alguna forma de la enfermedad. Es una de las principales causas de muerte en el país y fue la principal causa de muerte entre las mujeres en el Reino Unido desde 2011.
Ha habido un interés creciente en los factores de riesgo potencialmente modificables, ya que eliminarlos podría, en teoría, prevenir alrededor del 40% de los casos de demencia, según una investigación dirigida por académicos de la UCL.
Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron 27 artículos que involucraban a personas con demencia de todo el mundo con datos recopilados entre 1947 y 2015, y el último artículo publicado en 2020. Extrajeron datos de cada artículo sobre los factores de riesgo de demencia y calcularon qué proporción de demencia los casos fueron atribuibles a cada uno, a lo largo del tiempo.
La demencia generalmente se desarrolla debido a una combinación de factores genéticos y ambientales, que incluyen presión arterial alta, obesidad, diabetes, educación y tabaquismo. El equipo descubrió que una menor educación y fumar se volvieron menos comunes con el tiempo y se asociaron con tasas más bajas de demencia. Las tasas de obesidad y diabetes han aumentado con el tiempo, al igual que su contribución al riesgo de demencia.
El mayor factor de riesgo de demencia siguió siendo la presión arterial alta en la mayoría de los estudios revisados, aunque vale la pena señalar que el manejo proactivo de la presión arterial alta ha aumentado con el tiempo.
El autor principal, el Dr. Naaheed Mukadam (Psiquiatría de la UCL), explica: «Los factores de riesgo cardiovascular pueden haber contribuido más al riesgo de demencia con el tiempo y, por lo tanto, merecen una acción más específica para futuros esfuerzos de prevención de la demencia.
«Nuestros resultados muestran que el nivel educativo ha aumentado con el tiempo en muchos países de ingresos más altos, lo que significa que se ha convertido en un factor de riesgo menos importante para la demencia. Mientras tanto, los niveles de tabaquismo también cayeron en Europa y Estados Unidos a medida que se volvió menos socialmente aceptable y más costoso. Estos modelos sugieren que las intervenciones a nivel poblacional podrían afectar significativamente la aparición de factores de riesgo de demencia, y los gobiernos deberían considerar la implementación de programas integrales de educación y restricción del tabaquismo.
FUENTE