Facilitan compra de equipamiento médico por 120 millones
El Ministerio de Sanidad formalizó, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), los dos primeros convenios marco del Plan Marco de Convenio de Equipamiento Sanitario de Alta Tecnología Ingesa (Plan AMAT-I) por valor de 120 millones de euros para la dotación de arcadas quirúrgicas y la compra de salas de radiología que las comunidades autónomas y administraciones adheridas a estos convenios ya pueden empezar a tramitar con cualquiera de las empresas adjudicatarias.
La compra de arcos quirúrgicos es una actuación de contratación centralizada del Sistema Nacional de Salud (SNS) y representa una inversión total de 49,5 millones de euros. Se prevé un ahorro de más de 9,74 millones de euros para todas las administraciones participantes, que son once comunidades autónomas, Ingesa y el Ministerio de Defensa.
Los diferentes juegos de arcos quirúrgicos que se pueden adquirir al amparo de este acuerdo marco se agrupan en cuatro lotes, donde los arcos quirúrgicos se diferencian por las dimensiones del detector, por su potencia y por su uso previsto, ya sea para uso general o para uso de alto rendimiento.
A través de este acuerdo marco, Ingesa ha seleccionado las siete empresas que suministrarán un total de 223 arcadas quirúrgicas durante los dos años de vigencia. El acuerdo puede ampliarse por un año más, lo que elevaría el número total a 300 equipos.
El acuerdo relativo a la compra de salas de radiología articula una acción de contratación centralizada para el NHS que supone una inversión total de 70,5 millones de euros y supone un ahorro de más de 12,68 millones de euros para todas las administraciones adheridas. En este caso, son doce las empresas seleccionadas para el suministro.
El expediente se divide en doce lotes, donde se diferencian los distintos tipos de salas de radiología, algunas de ellas robotizadas o sincronizadas, suspendidas del techo o del suelo, con uno, dos o tres paneles planos, equipadas con o sin telemetría, y en algunas casos con la inclusión de funciones de ayuda al diagnóstico.
El plan de convenio marco de equipamiento sanitario de alta tecnología de Ingesa (Plan AMAT-I) tiene como objetivo optimizar y agilizar el procedimiento de contratación para alcanzar los objetivos que también se marcaron con el Plan INVEAT. El objetivo es reducir la obsolescencia, aumentar las capacidades de diagnóstico de los centros del SNS mediante la mejora tecnológica de los equipos, ampliar el parque tecnológico y alcanzar la máxima eficiencia.
A su vez, tanto INVEAT como AMAT-I pretenden avanzar en la equidad en el SNS: favorecen la homogeneización de los equipos utilizados en el SNS, reduciendo en consecuencia su variabilidad; y establecer estándares de calidad comunes en todo el NHS, lo que resultará en una mayor calidad y equidad en el sistema. Se articularon acuerdos marco de alta tecnología para la provisión de: salas de radiología; arcos quirúrgicos; equipos de ultrasonido; Equipos de mamografía: equipos de radiología portátiles y sala de radiología digital teledirigida.
El ahorro estimado para el SNS, con la finalización de estos acuerdos marco, será de 40 millones de euros en la compra de más de 2.500 nuevos dispositivos que mejorarán la capacidad diagnóstica del SNS. Con el Plan INVEAT las comunidades autónomas adheridas a los distintos convenios marco que se han puesto en marcha se han ahorrado casi 80 millones de euros. A ellos hay que sumar el ahorro de las comunidades autónomas no adheridas que pudieron negociar mejores precios gracias a los establecidos en los acuerdos marco de Ingesa.
FUENTE