El Consejo de Extremadura autoriza el primer proyecto de producción de gas natural en España
El Consejo de Extremadura ha autorizado, a través del Ministerio de Agricultura, Crecimiento de Animales y Desarrollo Sostenible, el primer proyecto de producción de gas natural a través de la «Tecnología de Energía a Gas (P2G)» en España, ubicado en Miajadas (Cáceres), con el objetivo de convertir la región en pionera en este tipo de instalaciones.
Este proyecto, desarrollado por la compañía «Turn2x», se basa en la obtención de hidrógeno mediante electrólisis de agua, que luego se combina con dióxido de carbono en un reactor especializado para generar metano sintético (GNS) y agua. El gas resultante será inyectado en la red de distribución de Distuusedora Extramadura, SA.
Para llevar a cabo este proyecto, la Dirección General de Industria, Energía y Minas del Consejo ha completado todo el proceso necesario para legalizar esta fábrica de gas renovable.
Lo que hace único a este proyecto es que no solo es la primera fábrica de este tipo en Extremadura, sino también en toda España. Además, se plantea como una instalación piloto para futuras fábricas de procesos similares en la misma localidad, pero a una escala «mucho más grande».
Con esta iniciativa, Extremadura se convierte en un referente en la implementación de este tipo de tecnologías, ya que las instalaciones existentes en España se basan principalmente en procesos de biomasa en digestores con digestión anaeróbica o biometanización, a diferencia del proceso de electrólisis utilizado en este caso.
Ante la excepcionalidad y carácter pionero de este sistema de producción, la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha estudiado minuciosamente el marco normativo para la implementación de este proyecto, asegurándose de que todos los criterios se hayan tratado con detalle.