Extirparse las amígdalas no causa aumento de peso
Un ensayo clínico ha desmentido la creencia común de que la extirpación de las amígdalas en niños con trastornos respiratorios leves durante el sueño provoca un aumento no deseado de peso.
La adenoamigdalectomía, una operación quirúrgica en la que se extirpan las amígdalas y las adenoides, ha demostrado ser efectiva para mejorar los síntomas de los trastornos respiratorios leves del sueño en niños. Estos trastornos ocurren cuando los niños presentan síntomas de apnea obstructiva del sueño, pero no reciben un diagnóstico claro en las pruebas de laboratorio del sueño.
En el estudio «Pediatric Adenoamigdalectomy Trial for Snoring» (PATS), publicado en la revista «JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery», participaron 458 niños con trastornos respiratorios leves durante el sueño, divididos en dos grupos: aquellos que se sometieron a adenoamigdalectomía y los que recibieron observación vigilante con cuidados de apoyo.
Los resultados generales del estudio mostraron que la adenoamigdalectomía no tuvo un impacto significativo en el desarrollo neurológico, pero sí mejoró síntomas, presión arterial y calidad de vida. Se ha demostrado que el aumento de peso no deseado no es un efecto secundario de esta intervención.
Los investigadores concluyeron que la adenoamigdalectomía no es un factor de riesgo para el aumento de peso no deseado en los niños. Es importante promover un control de peso saludable en pacientes con trastornos respiratorios leves durante el sueño.
FUENTE