Expulsión de casos Koldo y Kitchen por ley de acción popular del PSOE

Expulsión de casos Koldo y Kitchen por ley de acción popular del PSOE

La implementación del proyecto de ley presentado el viernes por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, que busca limitar el papel de las acusaciones populares en los procesos judiciales, afectaría directamente al partido de Gobierno en temas como el «caso Koldo».

De hecho, si el Congreso aprueba este proyecto en su forma actual, los socialistas quedarían excluidos de participar como acusaciones populares en todos los procedimientos en los que estuvieron involucrados, ya que la nueva norma propone que los partidos políticos no puedan ejercer la acción popular.

En la exposición de motivos, se especifica que los partidos políticos y entidades afines deben quedar excluidos de estas acciones para evitar instrumentalizar el proceso derivado de su intervención activa en el debate político.

En noviembre de 2024, el PSOE solicitó ser acusación popular en el «caso Koldo» y en un expediente sobre fraude en el sector de los hidrocarburos, donde se encuentra el presunto artífice de la trama. Esta decisión se tomó ante hechos graves que podrían constituir delitos públicos y por la preocupación social generada.

Además de estos casos, los socialistas también ejercen acusaciones populares en casos como «Púnica» y en investigaciones prospectivas bajo la acusación de Podemos. En el «caso Villarejo», recurrieron un auto para impugnar la exclusión del Partido Popular como partícipe lucrativo.

Si se aprueba la norma propuesta, las modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal serían aplicables a los procesos en curso en el momento de su entrada en vigor, lo que implicaría abandonar todos los trámites en los que participaban como acusaciones populares.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *