Expertos en tabaco piden regulación de la UE basada en riesgo de nicotina.

Expertos en tabaco piden regulación de la UE basada en riesgo de nicotina.

Los expertos en tabaco han solicitado a la Unión Europea (UE) que promueva una regulación proporcional y basada en el perfil de riesgo de los productos de nicotina, siendo más estricta para los productos de combustión, como la protección de cigarrillos y el consumidor al fomentar productos menos dañinos. Esto se discutió durante el seminario web «el panorama regulatorio que ha evolucionado en la UE: oportunidades y desafíos organizados por la Organización Internacional de Control del Tabaquismo y la reducción de daños.

Al mismo tiempo, el director contrafáctico, Clive Bates, recordó que los daños causados por los cigarrillos «son enormes» y que el tabaquismo mata a alrededor de 8 millones de personas al año, 700,000 solo en la UE. En la actualidad, existe una estructura compleja para abordar el tema del tabaquismo y la Unión Europea cuenta con herramientas muy sólidas, aunque se centra en la prohibición, la estigmatización, etc.

Bates señaló que las personas «fuman por la nicotina, pero mueren por el alquitrán». Ahora contamos con una variedad de productos que no contienen alquitrán, sino nicotina, y son mucho más seguros porque no hay combustión. «Al no quemar, el usuario reduce la exposición a productos químicos tóxicos presentes en el humo del cigarrillo cuando se queman, y tenemos suficiente evidencia para demostrar que estos nuevos productos son menos dañinos que los cigarrillos», explicó.

En este sentido, insistió en que es crucial pensar en las posibles respuestas no deseadas que los consumidores y sus cambios de comportamiento podrían tener, como volver al cigarrillo, promover el comercio ilícito o buscar soluciones no supervisadas. Por lo tanto, la regulación debe ser proporcional al riesgo de cada producto, más restrictiva para los productos de combustión, como el cigarrillo, y al mismo tiempo proteger a los consumidores y fomentar el uso de productos menos dañinos, además de proteger a los menores de su uso.

Por su parte, el jefe del departamento de alergias, enfermedades pulmonares e internas del Instituto Nacional de Medicina del Ministerio del Interior, Andrzej Fal, afirmó que «los productos de vapeo solo deberían estar disponibles para aquellos que fuman y ayudarles a dejar el cigarrillo». Asimismo, destacó la importancia de que los Estados miembros desarrollen estudios sobre el daño de cada producto y establezcan políticas basadas en la experiencia internacional de otros países.

Fal también mencionó la necesidad de aplicar impuestos especiales y otras herramientas fiscales para aumentar los precios de los cigarrillos y hacerlos menos accesibles, sugiriendo la posibilidad de establecer un precio mínimo en relación con el salario promedio de cada país. En este sentido, enfatizó que las diferencias de precios deben basarse en los resultados de estudios y establecerse según el principio de «daños más bajos, impuestos más bajos».

El miembro fundador de la Asociación de Nicotine Consumer Alliance Ireland (NNA Irlanda), Damian Sweeney, opinó que la UE se equivoca al establecer como objetivo lograr una UE sin tabaco en 2040, cuando debería centrarse en un objetivo libre de humo. Destacó la importancia de enfocarse en los productos de combustión para combatir el cáncer, y no en aquellos que pueden ayudar a los fumadores a dejar el cigarrillo y reducir los riesgos, como productos libres de humo.

Sweeney enfatizó la necesidad de una regulación basada en el perfil de riesgo de los productos de nicotina y mencionó la importancia de la accesibilidad y el precio de los productos, para que las alternativas con nicotina estén disponibles donde se venden los cigarrillos. Adicionalmente, señaló las consecuencias no deseadas de prohibir estos productos, como el mercado negro y la falta de control sobre la salud de los consumidores, lo que lleva a un aumento en el consumo de productos más dañinos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *