Exitosa prueba de conducción autónoma en la carretera de Napoli.

Exitosa prueba de conducción autónoma en la carretera de Napoli.

La experimentación de Italia con la Guía autónoma dio un paso importante hacia el éxito de la prueba en la muy popular carretera de anillo en Nápoles, donde un Maserati Grancabrio Folgore, desarrollado por Politechnic en Milán, recorrió 3 km sin ayuda para el conductor desde Vomero hasta Fuorgrotta en condiciones de tráfico abierto y a plena luz del día. Realizar un experimento brillante en una de las arterias más ocupadas y caóticas de Italia, que a menudo desafía incluso a los conductores más experimentados, es un logro notable, especialmente considerando las pruebas posteriores.

Guía autónoma: Prueba en la carretera de Napoli Belt

El Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que la experimentación fue promovida por Osservatorio Smart Road, en colaboración con las autoridades locales y en presencia de la policía estatal y el departamento de policía de la carretera. El sistema central de la manifestación fue la Velocidad dinámica, desarrollada por la Universidad de Nápoles «Federico II», Movyon (del Grupo ASPII) y Tangenzial di Napoli, en el marco del proyecto del Centro Nacional de Movilidad Sostenible.

¿Cómo funciona el sistema de límite de velocidad dinámica?

La Velocidad dinámica permite que un vehículo autónomo adapte su velocidad automáticamente en función de las indicaciones recibidas por el Centro de Control de Tráfico, gracias a la comunicación entre la infraestructura del vehículo y el modelo de tráfico desarrollado por la Universidad de Nápoles. Esta innovación está diseñada para evitar la formación de colas y mejorar la gestión del tráfico y la seguridad vial.

En resumen, la tecnología identifica los límites de velocidad funcionales para reducir el tráfico a través de un sistema de control central que recopila datos de sensores en la carretera y los transmite a todos los vehículos conectados en tránsito a través de una red de antenas distribuidas en toda la red.

Había un piloto en el automóvil, pero no era necesario intervenir

La prueba de conducción autónoma con tráfico abierto se realizó con un prototipo de Maserati Grancabrio Folgore del politécnico de Milán, con un piloto presente por razones de seguridad. Sin embargo, el vehículo respetó los límites dinámicos comunicados por la infraestructura, demostrando autonomía completa. Varios vehículos de la flota de Tangenzial di Napoli también participaron en la experimentación, equipados con dispositivos para recibir y visualizar los límites dinámicos comunicados directamente al conductor.

El objetivo de esta experimentación en el tráfico de la tangenzial di Napoli es obtener el primer sello de carretera inteligente en Italia, según lo definido por las carreteras «avanzadas», equipadas con tecnología para mejorar la seguridad y la optimización de las carreteras, en cumplimiento con los requisitos del decreto ministerial no. 70/2018, que establece los requisitos técnicos para estas infraestructuras, como sensores, sistemas de monitoreo, comunicación de infraestructura de vehículos, interoperabilidad y asistencia autónoma de conducción.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *