Examen de puentes de Alcántara y San Martín por técnicos del Ministerio de Cultura.

Los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dentro del Ministerio de Cultura, visitarán Toledo el jueves para examinar la situación del Puente Alcántara y el Puente de San Martín de la capital regional después de la última lluvia. Esto fue indicado el martes por la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en respuesta a la solicitud realizada por el alcalde, Carlos Velázquez, antes de prescribir el acto institucional con motivo del Día Meteorológico Mundial organizado por Aett.
«El alcalde de Toledo tuvo una conversación conmigo el domingo y me informó no solo sobre el problema de los puentes, sino también sobre el problema de las paredes», dijo la delegada del gobierno. También mencionó que en esa conversación se hizo hincapié en la importancia de revisar las murallas de la ciudad. De hecho, se anunció que habrá una «acción específica» por parte del gobierno de España para las murallas de Toledo y de Talavera, a la espera de la pronunciación del ministro.
Los técnicos del Ministerio de Cultura y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico investigarán la situación del Puente Talavera una vez que disminuya el caudal. La delegada Milagros Tolón destacó la rápida respuesta del gobierno de España al ponerse a disposición del alcalde en menos de 24 horas, así como la visita del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a la ciudad este mes. Además, se realizará un informe técnico en el Puente Alcántara próximamente.
En cuanto a la situación climática en el entorno del Hospital Nacional de Parapléjicos, la delegada del gobierno aseguró que está controlada, tanto allí como en Talavera de la Reina y Guadalajara. A pesar de que la situación en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha es estable, se pide precaución ante el aumento de los ríos en la región y la posibilidad de descongelación si las temperaturas suben demasiado, lo que podría provocar crecidas en los cauces.
«En estos episodios climáticos tan adversos, estamos preparados, pero no debemos confiarnos. Es importante tener precaución y recordar que todos los servicios estatales están disponibles para ayudar en caso de emergencia, especialmente el Consejo de Comunidades, para proteger a la población», concluyó la delegada.
FUENTE