Evacuación de mil españoles al Líbano, a la espera de «decisión política»
909638.1.260.149.20241001123452
Albareș pide el fin de la invasión terrestre por parte de Israel y anuncia la entrega urgente de medicamentos y apoyo a los equipos médicos
El Gobierno aún no ha decidido activar el plan de evacuación de los aproximadamente mil españoles que se encuentran en el Líbano, pero tiene todo preparado para movilizar los medios necesarios del Ministerio de Defensa cuando se compruebe que la situación en este país, en el que Israel ha lanzado en las últimas horas una ofensiva militar terrestre «limitada» en el sur según sea necesario.
Así lo explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, al finalizar el Consejo de Ministros, en el que destacó la escalada del conflicto en Oriente Medio y la situación «gravísima» que se está produciendo Se discutió mientras vivía en el Líbano.
El ministro confirmó que existía un «plan de evacuación detallado», que no quiso explicar por motivos de seguridad, y que su ministerio y la Embajada en Líbano tenían «a los españoles perfectamente situados y situados» para contactar en caso de ser necesario.
Dicho esto, aseguró que «los españoles que estamos en el Líbano podemos tener la certeza y la seguridad de que en el momento en que consideremos que, lamentablemente, las condiciones se han deteriorado tanto que es necesaria la evacuación, lo haremos».
En este sentido, afirmó que está en contacto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que, «en el momento en que tomemos la decisión política de seguir adelante con el plan de evacuación», el departamento que ella dirige «pueda implementar los medios». que le corresponden».
Mientras esto sucede, Albares ha vuelto a hacer un llamamiento a los españoles en el Líbano, especialmente a los que se encuentran temporalmente, para que abandonen el país por medios comerciales que siguen funcionando, citando los tres vuelos semanales que aún existen con Madrid así como la posibilidad de salir por barco a Chipre, Grecia y Turquía. Y desaconsejó viajar al «país de los cedros» bajo ningún concepto.