Euskadi solicitará al estado deudas acordes a tasas el jueves, con impacto de 1.200 millones

El gobierno vasco solicitará una nueva «flexibilidad» en la deuda al futuro gobierno central, para poder responder a la situación provocada por los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo impacto total en Euskadi asciende a 1.200 millones, según el Ministro Utarexena.
El consejero compareció el martes ante los medios de comunicación, tras la reunión del Consejo, en una rueda de prensa en la que la portavoz ejecutiva, María Ubararretxena, informó que la oficina de Imanol Pradales está llevando a cabo un proceso de «escucha activa», con una encuesta a más de 1.000 empresas clave y un «programa personalizado».
El portavoz, que indicó que el volumen de exportaciones afectadas por los aranceles es de aproximadamente 2.000 millones de euros, destacó que los impuestos de Trump afectarán «en total» a las exportaciones vascas a Estados Unidos. En este sentido, mencionó que se estimaba un impacto directo de 400 millones de euros en la economía vasca, que se elevaría a 1.200 millones de euros en caso de impacto indirecto.
Ubararretxena añadió que 1.043 empresas exportan regularmente a Estados Unidos y que, en 2024, Estados Unidos fue el cuarto destino de exportaciones de Euskadi y el cuarto origen de importaciones para la comunidad autónoma.
El portavoz explicó que el Lehendakari, Imanol Pradales, anunciará el miércoles, con motivo de la reunión del «Grupo de Defensa de la Industria», las medidas concretas que el gobierno vasco llevará a cabo para hacer frente a la situación generada por la política arancelaria de Trump. En cualquier caso, explicó que las medidas se dividirán en cuatro líneas de acción: defensa del empleo, nuevos modos de financiamiento, apertura y exploración de nuevos mercados, y diferenciación del producto y aumento de las inversiones en I+D.
Ubararretxena subrayó que la experiencia acumulada durante la crisis derivada de la pandemia de Covid permitió al gobierno vasco «mejorar en los instrumentos que podemos poner sobre la mesa».
En este sentido, dijo que, además del «Grupo de Defensa de la Industria» del miércoles, el Lehendakari mantendrá una ronda de contactos con partidos políticos el lunes, excepto Vox, para analizar la situación generada por los nuevos aranceles estadounidenses.
Ubararretxena también explicó que el gobierno vasco se mantiene en contacto con el gobierno central, ya que un asunto de esta relevancia requiere una respuesta «a la europea» y de «unidad».
En línea con esto, el Consejero de Economía y Hacienda, Noël D’Anjou, anunció que ambos gobiernos organizarán una reunión de la Comisión Conjunta del Concierto Económico el jueves, en la que Euskadi solicitará una «flexibilidad» adicional en su capacidad de endeudamiento.
D’Anjou especificó que este margen adicional «no tiene relación» con los mil millones de deuda adicionales que el gobierno vasco tiene la intención de proponer pronto en el parlamento regional, ya que este último dígito ya está establecido en la sostenibilidad financiera acordada con el gobierno anterior.
El consejero explicó que el jueves se solicitará una «flexibilidad» adicional al gobierno central, para poder «responder a la situación que estamos viviendo y que están viviendo las empresas». D’Anjou no especificó la cantidad en la que solicitará que se amplíe la capacidad de endeudamiento, ya que es importante mantener la «discreción» para «prevenir» las negociaciones.
Esta capacidad para aumentar la deuda, si finalmente es aceptada por el gobierno central, se añadirá a los mil millones de deuda a los que el gobierno vasco recurrirá para modificar el presupuesto aprobado el martes.
Esa cantidad se destinará a inversiones financiadas relacionadas con la transformación económica de Euskadi. Este endeudamiento adicional se podrá implementar durante 2025 y 2026, en un equilibrio de mil millones de euros para llevar a cabo inversiones financieras a través del Instituto de Finanzas Vascas (FIV), en el marco del compromiso anunciado el 3 de marzo por el Lehendakari, Imanol Pradales, para la puesta en marcha de la Alianza Financiera Vasca.
Ese día, el gobierno vasco firmó un protocolo de colaboración junto a nueve entidades para activar nuevos instrumentos financieros público-privados en Euskadi. El consejero destacó que esta solicitud adicional de endeudamiento «es totalmente compatible» con el camino de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera acordada anteriormente en la Comisión Conjunta del Concierto Económico.
Hasta la aprobación de esta ley para modificar el presupuesto, el límite de aumento de endeudamiento de este año estaba fijado en 490 millones de euros.
Además, el proyecto de ley aprobado el martes tiene como objetivo crear un fondo estratégico de instrumentos y participaciones financieras. Este será uno de los mecanismos para gestionar esta deuda adicional, cuyo destino será el financiamiento de líneas de inversión para transformar la economía vasca.
El proyecto de ley aprobado hoy en el Consejo será enviado al Parlamento este mes y se espera que esté listo para su solicitud a finales de junio. D’Anjou explicó que los mil millones de euros «no se emitirán de golpe» y que «deberán ir acompañados de los vehículos e inversiones que identificamos en el plan de inversión».
FUENTE