Euskadi garantiza ayuda médica para morir a 133 personas en ley de eutanasia

Euskadi garantiza ayuda médica para morir a 133 personas en ley de eutanasia

Euskadi ha garantizado la asistencia médica para morir a 133 personas desde la entrada en vigor de la ley orgánica 3/2021 el 24 de marzo que regula la eutanasia. De las 331 solicitudes recibidas, se autorizó el 75.4% de ellas, con el fallecimiento de 100 personas antes de poder llevar a cabo la eutanasia.

Según el informe más reciente sobre la provisión de asistencia médica para morir en Euskadi del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en 2024 se recibieron 74 solicitudes de eutanasia, y se llevaron a cabo 49 procedimientos.

La edad promedio de los solicitantes de eutanasia es de 74 años, con edades entre 100 y 33 años. El 37% de las personas que realizaron la solicitud padecían una enfermedad neurológica, principalmente relacionada con la demencia, y el 36% eran pacientes oncológicos.

Esto se anunció durante el primer día de reflexión sobre la eutanasia en Euskadi, que tuvo lugar en la sede del Colegio Médico de Bizkaia en Bilbao y en el que profesionales de diversos campos de la salud en Osakidetza estuvieron involucrados en la asistencia médica necesaria para morir.

Organizado por la Comisión de Evaluación y Evaluación de Eutanasia de Euskadi (CGYEE), el día contó con la participación del Director de Asistencia Médica de Osakidetza, Martínez de Albéniz, quien habló sobre la evolución de la prestación en Euskadi.

Además, se informó que la gran mayoría de los procedimientos se llevaron a cabo en entornos hospitalarios, pero también se ofreció la opción de realizarlos en el hogar o en centros de salud socio-sanitarios, y en todos los casos en los que se deseaba, se facilitó la donación de órganos.

El presidente de Euskadi, Itxaso Belgoetxea, participó en la mesa de discusión con la presentación «Sufrimiento intolerable, sedación vs. eutanasia» y presentó los informes de 2024 a los medios de comunicación.

En el informe de 2024, también se destaca que el 32.6% de los procedimientos de eutanasia se llevaron a cabo en el hogar, el 53% en hospitales y el 14.3% en centros de salud socio-sanitarios. El tiempo promedio en Euskadi desde la primera solicitud hasta la eutanasia fue de 49 días, y en cinco casos se realizaron donaciones de órganos.

En los territorios históricos, en Álava se solicitaron once procedimientos de eutanasia, de los cuales se realizaron seis; en Bizkaia, se realizaron 32 solicitudes y se llevaron a cabo 19, y en Gipuzkoa se realizaron 31 solicitudes y 24 se llevaron a cabo.

El Departamento de Salud y Osakidetza ofrecen formación a los profesionales de la salud en procedimientos, protocolos de acción y el Manual de buenas prácticas para proporcionar asistencia para morir, así como apoyo a través de equipos de referencia en todos los centros de salud.

Desde su implementación, la ley ha sido bien recibida por los profesionales de la salud. Para el año 2025, se planea implementar un sistema de información sobre la eutanasia en Euskadi, que contribuirá a la gestión de datos y permitirá una visión completa de la aplicación de las disposiciones en la comunidad.

Esta mejora tecnológica estará acompañada de un aumento de profesionales dedicados a gestionar las disposiciones, fortaleciendo así la capacidad del sistema de salud vasco para garantizar el acceso al derecho de solicitar y recibir la asistencia necesaria para morir, de acuerdo con el marco legal vigente.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *