Euskadi ante una gran oportunidad para lograr un pacto estatutario.

Euskadi ante una gran oportunidad para lograr un pacto estatutario.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, afirmó que la reforma del Estatuto está en manos de los partidos políticos para evitar injerencias. Considera que Euskadi tiene una gran oportunidad para lograr un gran pacto estatutario que se centre en lo que nos une, y en el que podrían participar otras fuerzas políticas para obtener un apoyo casi unánime de los partidos representados en el Parlamento Vasco. Insistió en que dejarán que los partidos trabajen para llegar a un nuevo pacto estatutario.

Andueza se presentó ante la prensa en el Palacio de Ajuria Enea después de reunirse con el lehendakari, Imanol Pradales, como parte de las rondas de contactos con los partidos políticos. Según explicó, en base al acuerdo de gobierno entre PNV y PSE, contactarán con el resto de partidos políticos de manera natural.

El secretario general del PSE destacó que la reforma del Estatuto está en manos de los partidos políticos y reside en el Parlamento Vasco. Afirmó que ambos partidos están abiertos a acuerdos amplios y felices de colaborar con otras fuerzas políticas desde una perspectiva constructiva.

En cuanto al cumplimiento del Estatuto, Andueza explicó que el Gobierno está trabajando para cumplir plenamente el Estatuto de Gernika. Destacó la voluntad política de ambos gobiernos y subrayó que los partidos impulsarán el debate del nuevo pacto estatutario en el Parlamento.

Respecto a los presupuestos para el próximo ejercicio fiscal 2025, Andueza afirmó que el gobierno debe estar al servicio de políticas progresistas. Enfatizó la importancia de un presupuesto que permita afrontar los retos inmediatos y proteger los servicios públicos y las políticas sociales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *