Estudio de calidad de vida en Pamplona y ciudades europeas.
Por tercera vez, el Ayuntamiento de Pamplona llevará a cabo un estudio de calidad de vida para comparar la ciudad con más de 80 ciudades europeas. Durante esta semana y la próxima se realizarán 850 entrevistas telefónicas a los ciudadanos, mediante un muestreo por sexo, edad y cuotas vecinales.
Esta encuesta se enfoca en aspectos como el empleo, el medio ambiente, la vivienda, la seguridad, los servicios urbanos o la inmigración, siguiendo el diagnóstico de la Agencia Urbana Pamplona 2030, «analizando tendencias y mostrando la realidad social de una ciudad como Pamplona». Estos datos se compararán con los recogidos en el informe de calidad de vida encargado por la Comisión Europea en 2023.
Las entrevistas serán realizadas por la empresa CIES, la cual se ha adjudicado el contrato de esta encuesta por un presupuesto de 16.698 euros. Este trabajo forma parte del proyecto Urban Audit impulsado por la Comisión Europea. Desde 2007, la Comisión Europea ha realizado una serie de encuestas para medir las percepciones locales sobre la calidad de vida en diferentes ciudades europeas.
El Ayuntamiento de Pamplona llevó a cabo encuestas entre 2018 y 2022 que replicaban la metodología utilizada por la Comisión Europea. De esta manera, «se puede situar a Pamplona en esta comparativa y así dar un enfoque más global a su situación en relación a diferentes indicadores relacionados con la calidad de vida de las ciudades».
La explotación de los datos de la encuesta realizada estos días, su análisis, la elaboración de indicadores, la comparación y la elaboración del informe final de resultados y conclusiones estará a cargo de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona.
Los resultados de las encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona se pueden consultar en la web municipal, en el apartado «Observatorio Urbano», en el enlace.
Urban Audit es un proyecto europeo cuyo objetivo es recopilar información estadística con contenido socioeconómico que permita comparar la calidad de vida (bienestar social) de las principales ciudades europeas. Desde hace casi 20 años, la Auditoría Urbana se ha desarrollado en varias fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente tres años cada uno. El proyecto está patrocinado por la Dirección General de Política Urbana Regional de la Comisión Europea (DG Regio), en colaboración con Eurostat.
FUENTE