Este verano, la Comunidad de Madrid activa la teleasistencia de última generación en 320,000 residencias de mayores.
El Gobierno regional está destinando 33,6 millones de euros a este nuevo servicio hasta octubre de 2025, que permitirá el seguimiento telemático constante de personas en situación de adicción por parte de profesionales de diferentes perfiles socio-sanitarios las 24 horas del día, los 365 días del año.
En caso de detectarse cualquier incidencia, se activarán equipos móviles que se desplazarán hasta el domicilio en respuesta a la alerta. El servicio contempla la activación de una unidad móvil de asistencia por cada 400 terminales y en coordinación con recursos públicos, privados, sociales o familiares.
El Ministerio de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ya ha asignado otros 39,3 millones de euros a través de fondos europeos para la adquisición de nuevos dispositivos fijos y móviles, incluyendo detectores de humo, gas, caídas, dispensadores de movimiento o medicamentos.
La plataforma de información avanzada de teleasistencia también permitirá la interconexión de los sistemas de atención sanitaria y social para atender a las personas en sus domicilios. Además, podrá generar alarmas recordatorias, a través de notificaciones de medicamentos o citas con profesionales de la salud, e incluso ayudar a dar el alta en casa si es necesario.
Además, se programarán visitas de seguimiento, asesoramiento e intervención psicosocial, así como telefónicas, para abordar apoyo social, nutricional, psicosocial, gestión de procesos y acompañamiento en situaciones que lo requieran o en coordinación con otros recursos. Además, el servicio también incluye la instalación de dispositivos adaptados a personas con discapacidad auditiva o visual.
La teleasistencia avanzada también permitirá abordar otro gran desafío actual, la soledad, ya que incluirá una línea de acción específica en situaciones de aislamiento con visitas domiciliarias y seguimiento telefónico.
También habrá contenidos digitales, a través de píldoras formativas, cursos o talleres, para la estimulación cognitiva, el ejercicio, la promoción de hábitos saludables, el apoyo a la persona y al cuidador y las habilidades digitales, entre otros. También se prevé la creación de una comunidad virtual para la interacción y socialización de los usuarios y permitir una solicitud destinada a los familiares con la información y comunicación de incidencias.
La Comunidad de Madrid actualmente mantiene un servicio de teleasistencia básico o analógico. El nuevo servicio actuará no solo ante situaciones de emergencia o necesidad, sino también de manera preventiva, proactiva y predictiva en base a protocolos y horarios establecidos para cada usuario.
FUENTE