Este jueves la residencia de la Fundación Amancio Ortega en Santiago recibe a su primer usuario
La residencia de la Fundación Amancio Ortega en Santiago de Compostela recibirá a su primer usuario este jueves, un hombre del Ayuntamiento de Ames (A Coruña). El centro, construido en el distrito de O Castiñeiriño por la organización social del fundador de Inditex, comenzará esta semana el proceso de recepción de residentes con la expectativa de estar «a pleno rendimiento» en un mes, según fuentes del Departamento de Política Social.
Esta residencia en la capital de Galicia será la primera de las siete previstas en ciudades gallegas por la Fundación Amancio Ortega. Su apertura a los usuarios se produce cuatro años y medio después de la firma del convenio entre la Xunta y la entidad, y medio año después de la entrega del complejo. Se estima que el centro estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024, gestionado por entidades privadas «sin ánimo de lucro».
Tras la entrada del primer usuario el jueves, dos residentes más llegarán el viernes y un grupo entrará a principios de la próxima semana. La Política Social está en la fase de notificación del derecho a plaza a los solicitantes, quienes tendrán un plazo de diez días para aceptarla o rechazarla.
La nueva residencia, equipada por la Fundación Amancio Ortega, cuenta con 120 camas, incluyendo 42 individuales y 39 dobles. También dispondrá de una zona de atención especializada, servicios de comedor, podología, lavandería, peluquería, salas comunitarias, zonas de ocio y unidades psicogeriátricas para personas con Alzheimer y otras demencias.
Este edificio, diseñado por Elsa Urquijo Arquitectos, es el primero de los siete que se inaugurarán en Galicia gracias a la financiación de la Fundación Amancio Ortega. En total, la entidad aporta 180 millones de euros al proyecto. Residencias en Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol están en construcción, mientras que las de Ourense y Vigo están en proceso de planificación.
FUENTE