Este cristal produce una energía 1000 veces mayor.
En el mundo de las energías renovables, la energía fotovoltaica es la que ha estado involucrada en más proyectos, debido a su fácil aplicación en diversas estructuras, incluso en espacios que ya están en uso. De esta manera, no se necesitarían grandes extensiones de terreno que podrían destinarse a otros proyectos energéticos, permitiendo la instalación de paneles solares incluso en lugares inesperados.
Los paneles solares están adquiriendo más potencia en el sector energético, ya que la energía fotovoltaica es una de las más elegidas a nivel mundial para proyectos energéticos a gran escala. Su flexibilidad ha permitido su implementación en embalses para evitar la evaporación del agua y aprovechar nuevos espacios para la generación de energía.
En España, se han realizado varios proyectos de energía agrovoltaica, instalando parques fotovoltaicos en extensas áreas agrícolas. Además, se está buscando la manera de aplicar energía fotovoltaica en carreteras nacionales, maximizando la generación de energía y cubriendo la menor cantidad posible de tierra fértil con paneles solares.
A pesar de las múltiples ventajas de la energía fotovoltaica, todavía hay un largo camino por recorrer en términos de eficiencia en la transformación de energía en electricidad. Se deben tener en cuenta las pérdidas en la conversión de energía alternativa en corriente y viceversa.
Un grupo de investigadores de la Universidad Martín Lutero Halle-Wittenberg en Alemania ha desarrollado una nueva célula fotovoltaica, llevando la captación de energía a través de paneles solares a un nuevo nivel. Esto ha dejado en el olvido los paneles solares tradicionales utilizados durante años en proyectos alrededor del mundo.
Las innovadoras células de perovskita se forman apilando capas alternas de diferentes materiales conductores en paneles solares. Estas capas, con un grosor de nanómetros, están compuestas por titanato de bario, titanato de calcio y titanato de estroncio. Durante las pruebas, se confirmó que alternar estos tres cristales podría multiplicar por 1000 el efecto de los paneles solares tradicionales, siempre y cuando se utilice titanato de bario en su estado más puro.
Este importante avance ha sorprendido a la industria, ofreciendo nuevas posibilidades para la generación de energía con los innovadores paneles solares de perovskita.
FUENTE