SAN SEBASTIÁN, 31 de mayo. (PRENSA EUROPA) –
Dbus y el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la Concejalía de Movilidad, reestablecerán la conexión entre el aparcamiento de Illunbe y el centro de la ciudad del 13 de junio al 1 de septiembre con un servicio de autobús, que este año no será gratuito como en años anteriores.
En un comunicado de prensa, el concejal de Movilidad y Transporte Sostenible de San Sebastián, Olatz Yarza, señaló que «este servicio estará sujeto a las tarifas habituales del resto de líneas regulares de la ciudad, que se podrán pagar con cualquier tipo de billete aceptado en Dbus: tarjetas como Mugi, Bat o Barik, títulos digitales QR o EMV y algunos billetes más».
«Las personas que utilicen la tarjeta de transporte podrán hacer trasbordos gratuitos en toda la red Dbus», agregó, y mencionó que los visitantes que no tengan la tarjeta podrán comprar un billete a través de la aplicación móvil oficial de Dbus, disponible para iOS y Android, que permite viajar ilimitadamente por toda la red de Dbus durante 30 minutos, 24 horas o 48 horas.
Yarza recordó que «este servicio, dirigido principalmente a los visitantes de la ciudad durante el verano, facilita la movilidad entre el aparcamiento gratuito de Illunbe y el centro de San Sebastián, con el objetivo de promover el transporte público y reducir el tráfico en la ciudad».
Según señaló, «desde su lanzamiento en julio de 2020, la acogida por parte de los visitantes ha sido muy buena, como lo demuestran los datos de 2023, con 37.715 viajes realizados frente a los 23.401 del año anterior. El servicio funcionará cada 20 minutos, todos los días, desde el sábado 13 de julio hasta el domingo 1 de septiembre, con dos paradas en Illunbe (de 11:00 a 22:20 horas cada 20 minutos) y en Plaza Centenario (de 11:10 a 22:30 cada 20 minutos).
Por otro lado, el concejal explicó que para promover el uso de esta lanzadera entre aquellos que visiten San Sebastián en coche durante el verano, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa para informar sobre el servicio a través de paneles luminosos en las principales vías de acceso a la ciudad.
También mencionó que el autobús que viajará desde Illunbe hasta el centro es un vehículo de 12 metros de largo, 100% eléctrico y sin emisiones. Se trata del modelo MAN Lions City 12e, adquirido en el marco de la convocatoria extraordinaria para la sostenibilidad turística en destinos financiada con fondos europeos Next Generation.
Yarza destacó que además del aparcamiento de Illunbe y su servicio de lanzadera, el Ayuntamiento pondrá en marcha el aparcamiento en superficie de Igara (calle Bernardo Estornés Lasa) como alternativa al estacionamiento.
Este aparcamiento contará con 220 plazas, será gratuito y tendrá conexiones con varias líneas regulares de Dbus. El acceso será gratuito, pero habrá un límite de estacionamiento de 24 horas para fomentar la rotación de vehículos.