Este agujero comenzó a absorberlos y provoca terror.
El planeta podría perder 30.000 islas. Hay un agujero que ya ha comenzado a sumergirlas y generar terror. La Tierra tiene que enfrentarse a enemigos feroces como el infierno, 24.000 veces peor que el dióxido de carbono, debido a la difícil situación de la atmósfera. El cambio climático y el calentamiento global están causando estragos en varios puntos que ya empezamos a sentir directamente.
Cuando hablamos de calentamiento global, sólo nos referimos a la temperatura de la superficie terrestre. La Tierra, que cada vez hace más calor. Por otro lado, en el concepto de cambio climático incluimos el calentamiento y los «efectos secundarios» que provoca, como el derretimiento de los glaciares, fuertes tormentas o sequías más frecuentes.
Es decir, el calentamiento global es el mayor síntoma del cambio climático provocado, en gran medida, por las emisiones contaminantes derivadas de la actividad humana.
El planeta puede perder 30.000 islas: este agujero tiene la culpa
Varios destinos turísticos paradisíacos se encuentran en peligro de extinción debido al cambio climático, que está rediseñando el mapa y amenazando el ecosistema en diferentes partes del planeta.
Este fenómeno no sólo tiene que ver con la preocupación ambiental, sino también con las consecuencias económicas y culturales para las comunidades que dependen del turismo para su sustento. Maldivas, Kilimanjaro, Islas del Pacífico, Venecia y otros destinos pueden desaparecer o sufrir daños irreversibles debido a desastres naturales y fenómenos meteorológicos severos.
Cuando decimos “el agujero ha empezado a hundirse” en algunas islas, nos referimos al agujero de la capa de ozono, que está provocando el calentamiento global y el aumento del nivel del mar. Si tan sólo estuviéramos hablando de Oceanía, su territorio incluye ya entre 20.000 y 30.000 islas. Otro ejemplo de esta amenaza se puede ver en las recientes inundaciones que devastaron el estado de Río Grande del Sur.
Este fenómeno extremo se atribuye ampliamente al cambio climático, que ha provocado una pérdida considerable de vidas y propiedades. Los destinos turísticos afectados por esta situación también verán afectada su afluencia de turistas. Es una señal de alerta de la vulnerabilidad de las zonas costeras y ribereñas. La asociación entre estos desastres y las catástrofes climáticas es obvia, como ya han informado varios expertos en BBC Noticias Brasil.
«Vivimos en un mundo que está pasando por un proceso de transformación muy intenso, ya sea en expansión urbana o en el uso de recursos naturales. Esta ampliación ha cambiado mucho el entorno en los últimos años», explicó Jean Ometto, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
El planeta está atormentado por el agujero de la capa de ozono
Según su testimonio Hombrecito Estos cambios tienen un impacto directo en los ecosistemas y las comunidades humanas, especialmente en áreas que dependen del equilibrio ambiental para la conservación de la biodiversidad y el turismo.
Si no se implementan pronto medidas políticas, el futuro de los próximos años no parece nada prometedor. Según un estudio realizado en 2022 por Unesco en colaboración con Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), algunos glaciares patrimonio de la humanidad podrían dejar de existir en 2050. Este efecto devastador se extendería a playas, islas y montañas de diferentes continentes.
Ante este trágico escenario, las medidas que se pueden tomar son acciones para frenar el cambio climático. Es decir, reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Cómo? Adoptar fuentes de energía renovables como la solar y la eólica, además de promover prácticas sostenibles en sectores como el transporte y la agricultura.
Al final, el planeta podría perder mucho más de 30.000 islas. El agujero parece «dispuesto» a devastar las zonas más paradisíacas del mundo si no hacemos algo para detenerlo.