Estas plantas no están permitidas en el balcón o terraza (y por qué)
Durante el verano, ¿qué puede ser más agradable que disfrutar de los rayos del sol en el balcón o terraza? A medida que este espacio se convierte en una auténtica estancia de la casa, dando la bienvenida a tus invitados, tus horas de teletrabajo, descansando o jugando con los más pequeños, entonces también aparece el deseo de embellecerlo. Para ello, nada mejor que invertir en unas cuantas jardineras y macetas para crear un espacio lleno de verdor, fresco y agradable. ¡Pero cuidado: algunas plantas no caben en el balcón o en la terraza!
Antes de empezar a decorar tu balcón con macetas y jardineras, es imprescindible consultar las normas vigentes como su contrato de arrendamiento o las regulaciones del condominio para verificar si está bien autorizado para colgarlos en ventanas o barandillas. De hecho, en determinados casos, estas instalaciones pueden estar prohibidas por algunas razones de seguridad como una caída accidental o cuestiones de urbanización, etc. Por lo tanto, muchas veces es obligatorio instalarlos hacia el interior de la unidad de alojamiento y no hacia afuera, contrariamente a la práctica actual.
Sin embargo, aunque la normativa permite colgar macetas y jardineras en el balcón, es importante permanecer alerta. De hecho, si una de ellas se cae y hiere a un transeúnte, tu responsabilidad estará comprometida. Además, tenga cuidado de no causar daños al regar tus plantas, porque en caso de una fuga o inundación del vecino de abajo, podrías ser responsable de su deterioro.
Además de las normas propias de cada municipio y edificio, existen más plantas cuyo cultivo en balcón o terraza puede estar prohibido y muy desaconsejado, debido a varios factores. De hecho, se consideran ciertas variedades invasoras que pueden causar daños a casas como el tosco japonés, la hiedra, la glicina o el bambú.
Otras especies, como la adelfa o la dieffenbachia, que son tóxicas, deben colocarse fuera del alcance de los niños y las mascotas. Algunas plantas producen polen o sustancias altamente alergénicas, como el olivo, la ambrosía o el muérdago, y deben evitarse. Finalmente, todas las plantas que exudan un mal olor o demasiado fuerte, como la fruta caída del gingko, deben evitarse para no molestar a tus vecinos.
Para montar un balcón o terraza es fundamental elegir plantas que se adapten bien a las condiciones específicas de este espacio. Para facilitar tu elección, considera el espacio disponible, el clima de tu región, la luz solar de tu exterior y finalmente el mantenimiento requerido para cada variedad. Aquí tienes una selección de plantas que quedarán geniales en tus maceteros: – moscatel – petunias – begonias – albahaca – menta – tomillo – helechos – anfitriona – fresas – tomates cherry – madreselva – jazmín estrella – aloe vera – echeveria.
FUENTE