¿Están las plataformas en línea superando a la televisión tradicional en cuanto al control remoto o dispositivos móviles?
La forma de consumir televisión, especialmente entre los adolescentes, está cambiando rápidamente, aunque cada vez son más las personas que se pasan al modo «online» para seguir disfrutando de sus programas favoritos en su tiempo libre. Los dispositivos de Internet han tomado cada vez más control remoto con otro tipo de programas y plataformas que sin duda marcarán el futuro del consumo televisivo tal y como lo conocemos ahora. Pero… ¿puede un programa de televisión “tradicional” triunfar en una de estas plataformas online? Ejemplos como el recién estrenado «Ni que fueramos…» -que cuenta con los colaboradores del tradicional «Sálvame» y un formato similar al que desarrollaron en Mediaset- se afianzan y consiguen grandes resultados en YouTube o «Twitch», por lo que como pasó con la versión Amazon Prime de Operación Triunfo.
Sin embargo, el estreno de uno de los programas más icónicos de nuestra televisión «clásica» «Un, dos, tres» en la plataforma en vivo «Twitch» no logró tan buenos resultados, entonces: ¿qué importa si unos tienen éxito y otros? ¿no son? Para la profesora del Máster en Comunicación Transmedia e investigadora de UNIR, Arantxa Vizcaíno Verdú, «la cuota de las plataformas online es innegable», pero lo realmente importante es «saber penetrar en la audiencia» o mejor llamada «comunidad». Depende de si algo tiene éxito o no. Respecto a la convivencia entre televisión y plataformas online, también lo tiene claro: «Voy fuerte, pero eso no quiere decir que la televisión vaya a desaparecer. Hay sitio para todo y para todos los públicos. Cuando apareció la televisión, muchos pensaron que la radio era un caer, pero vi que no era así.
Lo que es evidente -a su juicio- es que «cada vez hay más competencia» porque estas plataformas permiten «un tipo de relación diferente con el espectador, que es lo que ahora se pide», explicó a Europa Press. Según informó, en las plataformas online «hay una interacción mucho más fluida y directa entre emisor y receptor, por lo que se construye una relación mucho más estrecha con el usuario». Por ello, explica, “se genera una comunidad muy difícil de conseguir por medios tradicionales, ya que en el mundo online se genera un sentido de pertenencia mucho más arraigado y adaptado”. De lo que no cabe duda, las plataformas online «son líderes en comunicación bidireccional» porque hacen que «los usuarios sientan que pertenecen a esta red» e incluso «que pueden debatir el futuro del programa».
Entre estas plataformas, «Twitch» se convierte en «una experiencia televisiva transmedia, entendida como un traslado de lo ‘clásico’ a lo nuevo». Pero ¿qué tiene de original esta plataforma? Importante a juicio del profesor de la UNIR es precisamente esa interacción con los presentadores. «Es la vida real en vivo». Vizcaíno Verdú también destaca la importancia de diferenciar el tipo de audiencia o «consumidor» entre la televisión y la plataforma online, ya que «no se les puede tratar igual». Por ejemplo, en el caso de la famosa «Sálvame» «tocaron con un tipo de público muy concreto, un perfil sociodemográfico muy concreto y además muy adaptado al entorno de Mediaset pero en este caso se reajustaron y supieron». para despertar otro tipo de grupos de usuarios”.
«Obviamente ‘Twitch’ tiene algunas funcionalidades, algunas características que pertenecen a la era de los contenidos efímeros, todo va muy rápido, los usuarios, el público comenta muy rápido y eso se debe anotar en el programa en cuestión. No es lo mismo. público, o mejor dicho, no va dirigido a la misma «comunidad» y por tanto hay que adaptarse a ella». «En Twitch» – prosigue – «los ciberciudadanos son quienes deciden cómo trabajar con este tipo de contenidos» y es «fundamental» generar ese sentimiento de pertenencia a un grupo que es «lo que permite perfectamente el streaming en tiempo real». poder todos comentar, conectar con otro tipo de usuarios de los que no saben nada, pero que de alguna manera comparten anécdotas o un sentido de pertenencia”.
En este punto, el profesor de la UNIR explica que «es cierto que en la televisión clásica se intentaba dar vida a esta comunicación a través de la interacción de la audiencia con SMS, Hashtag (#) para fomentar las comunicaciones a través de alguna red social, como X . , pero es más una comunicación unidireccional». «Yo envío el mensaje y en algún momento del programa menciona ese comentario, ese tuit… pero en estas nuevas plataformas, la propia comunidad indica de qué está hablando la gente, qué le gusta o qué está haciendo, y eso es gran parte de ella de «su éxito». Aún así, puntualiza, “no es tan fácil generar contenido exitoso y que tenga mucha comunidad a través de estas plataformas”. Para que un programa perdure en el tiempo son necesarios recursos como las suscripciones. «Se puede empezar desde una buena base y tener recursos, pero si no hay suscripciones, el programa fracasa”.
Para conseguir suscripciones, continúa, es muy importante hacer algo «viral». Se trata de «la capacidad del contenido de difundirse a través de comunidades muy grandes en Internet, lo que muchas veces depende de ese elemento sorpresa y de su difusión a través de la comunidad». «Es difícil predecir dónde acabará este tipo de contenidos. Además, todo va muy rápido y el consumo tiene que adaptarse con precisión. Pueden generar mucho ruido al principio, pero lo importante es sobrevivir». Es decir, “no se trata sólo de tirar el contenido, abrir un nuevo canal, darle un lavado de cara, darle un nuevo nombre… hay que seguir adelante. Tienes que adaptarte a la forma en que funciona ‘Twitch’”. Pero si además de ese factor viral, “ya tenemos reputación, algunos personajes que ya tienen esa influencia, algunos líderes de opinión y sabemos adaptarnos a esa plataforma, podemos llegar muy lejos”.
Todo porque resulta que la comunidad «Twitch» es «muy exigente». De hecho, “son ellos quienes muchas veces alojan el contenido de un programa, de un influencer o de cualquier usuario de la red en cualquier plataforma. Incluso tienen la opción de cancelar ese programa”.
FUENTE