Estamos con los vecinos si lo rechazan

El presidente, Miguel Ángel Valverde, afirmó en Santa Cruz de Mudela que la Diputación Provincial de Ciudad Real defenderá y respaldará, junto con sus vecinos, los intereses de los territorios afectados por la explotación de tierras raras, ya que la institución provincial tendrá en cuenta el «sentimiento» de los habitantes de todos los municipios.
«Si manifiestan su rechazo, están con los vecinos y, por lo tanto, también rechazarán la instalación del proyecto minero en la región», afirmó.
Valverde reiteró que a pesar de que en ocasiones se refiere a la minería como una potencial fuente de desarrollo para algunos territorios, la Diputación defenderá aquellos proyectos que los habitantes de las localidades afectadas rechazan, como es el caso de los planes Quantum, centrados en la comarca de Montiel, específicamente en Santa Cruz de Mudela y Torrenueva.
«Siempre he sostenido que deben darse al menos tres circunstancias: que los proyectos sean apoyados por los habitantes de los territorios afectados, en primer lugar, y en segundo lugar, que no causen ningún tipo de daño a otros sectores económicos, ni al medio ambiente o a la salud de personas, y, en tercer lugar, que generen valores agregados que beneficien claramente al territorio», argumentó, según la institución provincial.
Tras asegurar que la minería puede ser una fuente de oportunidades, pero nunca generando conflicto y rechazo de la población, insistió en que el Consejo Provincial estará a favor del interés general manifestado por las localidades afectadas por la prospección minera que se realice.
En el mismo sentido, el alcalde de la ciudad, Joaquín Dotor, afirmó que la posición del Ayuntamiento de Santa Cruz en este asunto es estar con el sentimiento general de los habitantes de su ciudad y dijo que si ese sentimiento es el de rechazar este proyecto, esa es la posición del ayuntamiento y la suya.
Dotor anunció que presentará en el próximo pleno una moción con la que el Ayuntamiento se manifestará oficialmente en contra de la mina.
Valverde quiso mostrar su solidaridad y acompañar a Dotor y al pueblo de Santa Cruz de Mudela, donde «ha crecido la conmoción y la preocupación» desde que se conoció el robo de la Virgen de las Virtudes.
Se trata de una imagen que tiene un valor emocional incalculable para todos los cruceños, ya que es objeto de culto y veneración, aunque no tiene valor material, según el alcalde.
Valverde confía en que la Guardia Civil resuelva rápidamente esta inesperada desaparición y que pronto la patrona sea devuelta al santuario. E indicó que espera que quienes han cometido «este acto tan dañino» reflexionen sobre sus acciones.