Estados Unidos sanciona a Los Lobos, la ‘mayor’ banda criminal de Ecuador

Estados Unidos sanciona a Los Lobos, la ‘mayor’ banda criminal de Ecuador

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones a la banda criminal Los Lobos en Ecuador, así como a su líder principal y prófugo de la justicia, Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias «Gorros».

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha anunciado que busca cortar cualquier trato financiero de Chavarría Barre y sus asociados con personas, empresas o instituciones financieras vinculadas a Estados Unidos.

Los Lobos, y por ende su líder principal, han sido señalados por la OFAC como la organización narcotraficante más grande de Ecuador, contribuyendo significativamente a la violencia en el país.

Brian E. Nelson, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, mencionó que los grupos narcotraficantes con vínculos con cárteles de droga amenazan a las comunidades en Ecuador y en toda América del Sur y Central.

Chavarría Barre y Los Lobos están acusados de orquestar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023, según el comunicado de prensa del Departamento del Tesoro.

En septiembre de 2023, se ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura o información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato de Villavicencio.

Ecuador ha experimentado un aumento en la violencia, con fugas de presos altamente peligrosos, disturbios e incluso el ataque a una estación de televisión local.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró el estado de emergencia para siete de las 24 provincias del país el 22 de mayo, tras la declaración de «conflicto armado interno» en enero y la designación de 22 organizaciones criminales del país como «grupos terroristas».

El Departamento del Tesoro menciona el narcotráfico, el sicariato y la minería ilegal de oro como antecedentes penales de Los Lobos, así como su colaboración con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Las sanciones impuestas por el Tesoro congelan los bienes e intereses en propiedades de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *