Este martes, Estados Unidos impuso sanciones a dos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de fentanilo y a dos empresas relacionadas, según informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Los dos sancionados son Juan Carlos Bañuelos Ramírez y Gerardo Rivera Ibarra, quienes han sido identificados como líderes de células del CJNG que envían metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.
El comunicado también menciona que Bañuelos Ramírez «lava dinero, compra precursores químicos y supervisa laboratorios de producción en México».
Por otro lado, Rivera Ibarra, según Washington, también envía cocaína a Estados Unidos y «opera en Jalisco, México y tiene conexiones con Audias Flores Silva, un alto miembro del CJNG designado bajo la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico».
“En el último mes, la administración Biden-Harris ha impuesto cinco nuevas rondas de sanciones a organizaciones criminales transnacionales, incluidos traficantes y esquemas de generación de ingresos que alimentan la avalancha de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos por parte del CJNG y otros cárteles», dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, según la declaración.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, también sancionó a dos empresas mexicanas: la mayorista Fornely Lab por sus vínculos con Rivera, y Universal Deja Vu Real Estate por sus conexiones con los Bañuelos.
Según el comunicado, el CJNG «es uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo ilícito en Estados Unidos», y la operación fue coordinada con el gobierno mexicano.