Estados Unidos reafirma presión sobre Venezuela para lograr transición democrática

A pesar de la reciente visita del enviado especial Richard Grenell a Caracas para conocer a Nicolás Maduro, Estados Unidos reafirma su posición de presión sobre el gobierno venezolano, que todavía considera ilegítimo.
El portavoz del español del Departamento de Estado, Natalia Molano, enfatizó antes La voz de América que esta reunión no es un cambio en la política de Washington hacia Venezuela.
«La política exterior de los Estados Unidos está estrechamente relacionada con esta nueva agenda de la administración Trump, que prioriza la seguridad interna y nacional. La visita del enviado especial Richard Grenell fue pragmático: estaba con una misión, dos tareas y las realizó. Esto no cambia la posición del gobierno de los Estados Unidos en términos del régimen ilegítimo de Maduro «, dijo Molano en una entrevista reciente.
Grenell viajó a Venezuela con el objetivo principal de administrar la liberación de ciudadanos estadounidenses en el país. Sin embargo, la administración estadounidense insiste en que sigue involucrado en la presión internacional contra la decisión venezolana.
«Continuamos con nuestro fuerte apoyo al pueblo venezolano, de modo que hay una transición democrática en Venezuela y que todos los prisioneros políticos en el país respectivo sean liberados de inmediato», agregó el funcionario.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, también fue empático en su Rechazo de los gobiernos en Venezuela, Nicaragua y Cubaa aquellos que califican como responsables de la inestabilidad en la región.
Causas de migración forzada en la región
De hecho, el jefe de la diplomacia estadounidense, durante su primera gira en América Latina, se vio abrumado para enfatizar a estos gobiernos como el principal responsable del éxodo migratorio en la región.
«No es accidental que millones de personas se queden sin estos países. No dejan su propia voluntad, sino debido a que están atrapados en sistemas que han fallado y sumido en desesperación», dijo Rubio en su República Dominicana.
Según Molano, «estos tres países son fuentes de caos en la región», lo que puede liderar es un problema para todos los América Latina «, dijo.
En este sentido, Washington buscaría fortalecer las alianzas de la región para detener la influencia de estos tres países y garantizar que los migrantes tengan opciones para permanecer en su origen.
«Estamos trabajando con nuestros socios en América Central para fortalecer la gobernanza, la seguridad y las oportunidades económicas. Sabemos que cuando hay estabilidad y empleo, las personas no deberían correr», agregó a VAA.
Crisis del plano venezoluelo
Por otro lado, La confiscación de un avión venezolano En la República Dominicana agregó tensiones entre Caracas y Washington. Según Molano, esta acción responde a la implementación de sanciones contra el gobierno de Maduro y no está relacionada con las conversaciones sobre las deportaciones de los migrantes venezuelos.
«El objetivo es detener las fuentes de ingresos para estos líderes autoritarios e ilegítimos que causan caos en la región», dijo.
Estados Unidos continúa promoviendo el liderazgo regional para aislar el chavismo y fortalecer las medidas que presionan para un cambio democrático en Venezuela. «El secretario Rubio incita a los socios de la región a hacerse cargo del liderazgo en este tema», dijo Molano.
Tour de Marco Rubio en América Latina
En su primer torneo como Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio visitó a Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y la República Dominicana, enfatizando el compromiso de la administración de Trump con la región, bajo el principio de alianzas estratégicas en seguridad, migración e inversiones. .
En Panamá, Rubio presionó al gobierno para limitar la influencia china en el canal, lo que llevó a la decisión de no renovar la participación del país en la franja y la ruta. «Panamá reconoce la amenaza que representa China e intenta fortalecer su alianza con los Estados Unidos», dijo Natalia Molano.
En El Salvador, se llegó a un acuerdo «sin precedentes» en la migración: el país prometió recibir deportados, incluidos migrantes de terceros países. «Esto demuestra un interés en trabajar con los Estados Unidos en problemas de seguridad», explicó Molano.
Costa Rica se destacó como un modelo de estabilidad en la región, con énfasis en atraer inversiones tecnológicas. Rubio insistió en la necesidad de proporcionar a las redes 5G con proveedores confiables.
En Guatemala, la agenda se centró en la lucha contra el tráfico de drogas y la trata de personas, con el control de la frontera y los acuerdos de control biométrico. «Estos programas ya están funcionando y podrían extenderse», dijo Molano.
Finalmente, en la República Dominicana, la crisis haitiana y la seguridad de la frontera fueron problemas prioritarios. La confiscación de un avión venezolano relacionado con las sanciones estadounidenses «Este es un claro ejemplo de que realizaremos nuestras sanciones», enfatizó Molano.
Rubio concluyó su gira reafirmando el interés de Washington para la región, considerando que «América Latina es esencial para nuestra seguridad y prosperidad». «Estados Unidos extiende su mano. Dependerá de los países de la región si quieren aprovechar esta oportunidad ”, dijo.